Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Senado y Ejecutivo trabajan una estrategia de Futuro
Los integrantes de la Comisión Desafíos del Futuro se reunieron con el presidente Sebastián Piñera para preparar “una agenda transversal” sobre el porvenir y lograr “que Chile sea líder de la sociedad que viene”.
Publicado el: 08/06/2018

Imagen foto_00000003Hasta el palacio de La Moneda llegó el senador Guido Girardi, presidente de la Comisión Desafíos del Futuro del Senado, junto a los parlamentarios Francisco Chauhán y Juan Antonio Coloma, integrantes de la misma instancia, para analizar junto al presidente Sebastián Piñera, la conformación del Consejo del Futuro Presidencial y coordinar el apoyo a la próxima versión del Congreso del Futuro que se realizara del 14 al 19 de enero de 2019.

 

Tras la cita, el senador Girardi señaló “esta es una reunión muy importante porque muchas veces se discute lo adjetivo, y lo sustantivo es que entramos de lleno al siglo XXI que es la era de los datos, de la ciencia, de la robótica, la tecnología, la inteligencia artificial y nosotros no queremos que Chile se quede en la Edad Media sino que sea líder en esta sociedad que viene”.

 

El parlamentario agregó que “tenemos oportunidades inmensas, somos una ventana al universo y el 80% de la observación astronómica estará en Chile y desde aquí se descubrirán los planetas habitables y va a ser el principal país trasmisor de datos del planeta, vamos a tener que expandir fibra óptica a Europa y Asia; tenemos el mayor potencial en energía solar… tenemos oportunidades inmensas, pero depende que le pongamos valor agregado, ciencia e innovación”.

 

“Fuimos invitados por el Presidente Piñera para discutir esta estrategia de futuro a través de la creación de un Consejo del Futuro similar al del Senado, pero a nivel presidencial. Y además para coordinar acciones con miras al Congreso del Futuro del 14 enero de 2019, que ya es uno de los eventos de ciencia más importante del planeta”, manifestó.

 

El senador Girardi agregó que “el presidente Piñera ha manifestado su interés de ser socio de esta aventura de llevar a Chile no sólo a ser un país desarrollado sino ser líder en estos desafíos, en estos laboratorios naturales únicos en el planeta”.

 

SOCIOS ESTRATÉGICOS

 

En tanto, el senador Francisco Chahuán aseguró que “queremos agradecer al presidente Piñera que nos haya invitado para trabajar en la agenda de futuro del país, en la implementación del nuevo Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, en ser capaces de ser socios estratégicos del próximo Congreso del Futuro y, como una acción de Estado, invitar al Gobierno argentino para realizar un evento en conjunto”.

 

Agregó que también analizamos“cómo generar las bases para el cambio del modelo de desarrollo de nuestro país y que involucre procesos continuos de agregación de valor, lo que implica crear una agenda compartida respecto a los desafíos que el país tiene para los próximos años”.

 

Por su parte, el senador Juan Antonio Coloma afirmó que “creo que uno de los aportes que se ha hecho desde el Senado es el llamado a reflexionar el futuro transversalmente porque nos pertenece a todos y hay temas que van más allá de la contingencia política”.

 

Planteó que “valoramos mucho que el Presidente en su cuenta pública haya planteado esta idea de hacer un Consejo del Futuro incluyendo parte de las iniciativas que el Senado ha hecho. Hemos sido convocados por el gobierno para aprovechar de trasmitir nuestra experiencia y hacer un país que piense, con mente abierta y unida, en lo que viene”.