Valparaíso | Departamento de Prensa
Conocen detalles de la denuncia de colusión en contra de 111 médicos de la Quinta Región
La comisión de Salud reflexionó sobre los precios que fijan las Isapres junto a sus prestadores. Finalmente, apuntaron a la necesidad de terminar con la integración vertical y las prácticas abusivas en contra de los pacientes.
Publicado el: 06/06/2018

Imagen foto_00000015Como una señal para acelerar la tramitación de la reforma las Isapres, calificaron los integrantes de la Comisión de Salud, el requerimiento presentado por la Fiscalía Nacional Económica (FNE) en contra de la Asociación Gremial de Cirujanos de la V Región, particularmente contra 111 médicos, por colusión.

 

En la última sesión, los legisladores escucharon al Fiscal Nacional Económico Subrogante, Mario Ybar; y al consejero nacional del Colegio Médico, Hugo Reyes, quienes enfrentaron posiciones sobre el caso.

 

REFORMA A LAS ISAPRES

 

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi valoró el debate, recordando que “este tipo de situaciones donde las Isapres intervienen fijando precios injustos para los pacientes, deben ser reguladas en el proyecto que reforma el sistema privado de salud. También es una demostración que la integración vertical debe terminar”.

 

“Acá la intención no es generar más polémica. De hecho en este tema particular no podemos hacer nada, salvo reflexionar cómo podemos avanzar una política pública para evitar que se repitan casos como estos. Las Isapres son conocidas por ejercer prácticas atentatorias contra los afiliados. Y ojo, hay que dejar en claro que esta denuncia no afecta el sistema público, solo al privado, cuyos planes administran las Isapres”.

 

La senadora Jacqueline Van Rysselberghe reconoció que ella es partidaria de la integración vertical, “siempre y cuando no se incurra en abusos”. Asimismo, mencionó que “hace algún tipo, el Colegio de Cirujanos Dentista hizo una denuncia ante la FNE. Se trataba de acusaciones contra megaprestadores de las Isapres que ofrecían tratamientos a bajo costo, los que eran inflados artificialmente”.

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán consultó respecto al impacto que habría tenido este caso de colusión en los pacientes. “El Colegio Médico ha dicho que esto ocurre porque las Isapres fijan precios, a los que deben ajustarse los prestadores. Entonces nos gustaría tener más antecedentes respecto a quién comete la infracción contra la libre competencia”, hizo ver.

 

El senador Rabindranath Quinteros aprovechó la oportunidad para reflexionar sobre los colegios profesionales. “Antes eran corporaciones de derecho público. Hoy son corporaciones gremiales. Es fuerte como han perdido autoridad. Me gustaría que se oficiara a los Servicios de Salud del país para saber qué sociedades médicas operan con ellos y en qué condiciones”, solicitó, lo que fue acogido por la Comisión.

 

REQUERIMIENTO DE LA FNE

 

El fiscal Ybar explicó que la FNE acusó a los profesionales de “actuar de forma conjunta en el mercado de servicios profesionales otorgados por médicos especialistas en cirugía y sus respectivas subespecialidades, que son demandados por usuarios del sistema privado de salud en la Quinta Región, mediante la fijación e implementación de precios de venta de las prestaciones médicas de consulta y procedimientos quirúrgicos de su especialidad”.

 

En el requerimiento, la Fiscalía afirma que los médicos especialistas han acordado, al menos desde 1985, actuar de manera colectiva en el mercado relevante, mediante la fijación de los aranceles que cobran por sus servicios médicos, suplantando a la competencia como mecanismo de determinación de precios.

 

“Un doctor hizo la denuncia porque él cobró una tarifa más baja por una prestación, y el Colegio Médico Regional lo sancionó por no ceñirse al acuerdo de precios”, aclaró el fiscal detallando que la FNE solicita el cese de la conducta abusiva, una multa de mil UTA (570 millones de pesos) a la asociación gremial, condenar a los médicos involucrados a responder solidariamente a la multa, y disolver la citada asociación.

 

COLEGIO MÉDICO RESPONDE

 

Por su parte, el representante del Colegio Médico de la Quinta Región, Hugo Reyes aseguró que “en la región hay 300 cirujanos, 180 están en la asociación gremial, de los cuales 111 son acusados por la FNE. Creemos que es delicado lo que se ha hecho porque se nos ha expuesto públicamente, de hecho nos han hecho pebre en las redes sociales, y no se ha demostrado la culpa de los colegas”.

 

El médico insistió en que “el doctor que denuncia es dueño una clínica privada. Lo que ocurre es que la Isapre Consalud -avalada por la Fiscalía- nos ataca. De hecho en el 2014 nosotros como asociación gremial, presentamos ante la FNE un requerimiento en contra algunas Isapres por integración vertical, lo que quedó en nada”.