Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11729-02
Anticipan cambio cultural: octubre sería el mes de la Ciberseguridad
Parlamentarios estiman que es necesario tomar conciencia sobre la importancia de proteger nuestro ciberespacio.
Publicado el: 04/06/2018

Imagen foto_00000015El futuro comienza ahora y antes que nos supere hay que tomar conciencia que casi todos los aspectos de la vida moderna pasan por la tecnología: esa es una de las premisas del proyecto que propone declarar cada octubre como el mes de la Ciberseguridad y que fue respaldado en forma unánime por el Senado. Ahora es el turno de la Cámara de Diputados para revisar la iniciativa, en su segundo trámite.

 

Cabe recordar que la iniciativa se suma al seminario efectuado por la Comisión de Defensa: "Hacia una política pública del Ciberespacio"

 

El proyecto de ley, tuvo su origen en una moción de los senadores de la Comisión de Defensa: Kenneth Pugh, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Álvaro Elizalde y Víctor Pérez Varela,  y consiste en declarar el mes de octubre como el “Mes Nacional de la Ciberseguridad”.

 

El objetivo es efectuar actividades de fomento y ejercicios nacionales relacionados con la ciberseguridad entendida como un valor indispensable para asegurar la libertad de las personas.

 

En el debate los senadores Kenneth Pugh, Álvaro Elizalde, Alejandro Navarro, Juan Antonio Coloma y Carlos Bianchi, dejaron de manifiesto que el desarrollo de la tecnología hace indispensable adoptar un cambio cultural, con el fin de proteger la interacción económica y social de las personas.

 

TRABAJO EN RED

 

PUGH

“Chile lleva veintiséis años conectado a internet. Y está materializado en todo, no solo en las comunicaciones, no solo en internet. Es un cambio cultural tremendo que aún no logramos vislumbrar. Por eso necesitamos estar conscientes de lo que nos está ocurriendo; conscientes de que se está abandonando el papel; conscientes de que se está abandonando el trabajo individual para privilegiar el trabajo colectivo en red; conscientes de que la economía se está transformando. Pero esto hay que protegerlo”.

 

ELIZALDE

“Sabemos la importancia que las tecnologías de la información y la comunicación tienen en la vida moderna. Son muchas las interacciones institucionales, las operaciones económicas y comerciales, la realización de trámites y las comunicaciones públicas y privadas que se realizan a través de estas tecnologías. Por lo tanto,  tienen una importancia directa en la vida de las personas. Debemos entender que la seguridad y la libertad son conceptos complementarios”.

 

NAVARRO

“Los riesgos en el ciberespacio son infinitos. Quiero advertir de que son múltiples las instituciones del Estado cuya ciberseguridad es nula o muy precaria. Cada ciudadano, y el sector privado, tienen que comprender que su vulnerabilidad está asociada al grado de inversión que realicen en materia de seguridad. Y el propio Estado debe revisar sus procedimientos. Ojalá que pudiéramos incorporar en el Congreso Nacional el software libre, como lo tiene la Universidad del Biobío, como lo tiene el Ministerio del Trabajo, en el IPS, que les brinda mucha mayor seguridad. Está absolutamente comprobado que los riesgos son menores”.

 

COLOMA

“Hace pocos días recuerdo haber visto un reportaje en el cual, a propósito de los eventuales riesgos nucleares que se plantean en el mundo, vi a los expertos diciendo que hoy día, más que el riesgo nuclear, el riesgo del ciberataque es mucho más sensible para lo que puede ser el desarrollo de la civilización como la conocemos, en el sentido de que estamos tan expuestos a los temas cibernéticos que obviamente, mientras más exposición hay, hay más peligro de poder caer en una acción que los anule, los disminuye o los altere”.

 

BIANCHI

“Este es un tema que Chile tiene que, obviamente, ocuparse de manera extraordinaria, y por eso es que se genera esta fecha, que además es mundial. Además en mi calidad de presidente de la Comisión de Defensa hablé con el Presidente del Senado para abocarnos a tener un gran debate, en los próximos meses, sobre todo lo que tenga que ver con la ciberseguridad, el ciberespacio, y en esta materia hay muchísimo que discutir. Lo han hecho nuestras instituciones de las Fuerzas Armadas, lo está haciendo la academia”.