Valparaíso | Departamento de Informaciones
Sesión 13ª, Ordinaria, en martes 08 de mayo de 2018
Se realizó de 16:21 a 18:06 horas con la asistencia de 41 senadores. Presidieron la sesión los senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente Actuó de Secretario General, Mario Labbé.
Publicado el: 11/05/2018

DELEGA FACULTADES PARA MODIFICAR PLANTAS DE PROFESIONALES DE LOS SERVICIOS DE SALUD

 

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que delega facultades para la modificación de las plantas de personal de profesionales de los servicios de salud. (Boletín N° 11.486-11)

 

Imagen foto_00000006El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto regularizar la situación de más de 7.000 profesionales de los Servicios de Salud que se encuentran en calidad de “a contrata” creándose la posibilidad de pasar a la planta de los respectivos servicios y gozar, de esta manera, de los beneficios de una carrera funcionaria.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Faculta al Presidente de la República para incrementar en un total de 7.873 cargos adicionales, la planta de profesionales de los servicios de salud, conforme a la distribución total por grados de la Escala Única de Sueldos que se establece.

- Fija normas mínimas sobre encasillamiento de los cargos que se crean, disponiéndose que ellos serán provistos mediante concursos internos, en los que sólo podrán participar aquellos funcionarios a contrata que se encuentren asimilados en el mismo grado de la vacante convocada que se trata de proveer y, que reúnan los requisitos de antigüedad que se fijan.

- Dispone que los cargos de planta que se creen y que no resulten provistos en el concurso interno correspondientes se extinguirán por el solo ministerio de la ley.

- Encomienda a la Subsecretaría de Redes Asistenciales encargar un estudio que permita proponer los principios sobre los cuales debiera basarse un nuevo modelo de carrera funcionaria para el estamento profesional.

 

Intervinieron los senadores José García, Francisco Chahuán, Juan Antonio Coloma, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, David Sandoval, Luz Ebensperger, José Miguel Durana y Alejandro Guillier.

 

En consecuencia el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 14 de mayo próximo.

  

ASEGURA ACCESO DE DISCAPACITADOS A LOCALES DE VOTACIÓN

 

Por unanimidad, se aprobó en general el proyecto de ley en primer trámite constitucional que modifica la ley N° 18.700, orgánica constitucional sobre votaciones populares y escrutinios, para asegurar el acceso y desplazamiento de las personas discapacitadas a los locales de votación durante actos electorales. (Boletín Nº 11.031-06)

 

El proyecto de ley iniciado en moción del senador Francisco Chahuán, tiene por objeto permitir el acceso y desplazamiento a los locales de votación, a las personas con capacidades diferentes.

 

Contenido del proyecto de ley:Imagen foto_00000005

 

- Dispone que el SERVEL, en la determinación de los locales de votación en que funcionarán las mesas receptoras de sufragios para cada elección o plebiscito, deberá considerar prioritariamente aquellos que cuenten con las condiciones de accesibilidad al recinto, que faciliten el sufragio de las personas discapacitadas, permitiendo su desplazamiento en sillas de ruedas o apoyados por aparatos ortopédicos.

 

Intervinieron los senadores Adriana Muñoz, Isabel Allende, Alejandro Navarro, Alejandro García-Huidobro, Carmen Gloria Aravena, Juan Antonio Coloma, Francisco Chahuán y David Sandoval.

 

En consecuencia el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 4 de junio próximo.

  

PIDEN OTORGAR CONTINUIDAD AL PLAN DE DESARROLLO PARA TERRITORIOS REZAGADOS

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Alfonso De Urresti, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Ximena Rincón, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Álvaro Elizalde, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros, David Sandoval y Jorge Soria, mediante el cual solicitan al Presidente de la República, otorgue continuidad al Plan de Desarrollo para Territorios Rezagados, establecido en el decreto N° 1.116, de 2014, del Ministerio del Interior y Seguridad Pública, y se elabore un proyecto de ley que regule y garantice los objetivos de este programa y lo consolide como política de Estado. (Boletín N° S 1.976-12)

  

Imagen foto_00000004PIDE MODIFICAR LEY DEL TRIBUNAL CONSTITUCIONAL EN CASOS DE DELITOS DE LESA HUMANIDAD

 

Se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Alvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Felipe Harboe, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Alejandro Navarro, Jorge Pizarro, Jaime  Quintana y Jorge Soria, mediante el cual solicitan al Presidente de la República que presente un proyecto de ley que modifique la Ley Orgánica Constitucional del Tribunal Constitucional, en lo relativo al plazo para dictar sentencias por inconstitucionalidad, en el caso de procesos penales por delitos de lesa humanidad, entre otras materias. (Boletín N° S 1.977-12)

  

SOLICITAN CREAR UN REGISTRO PESQUERO ESPECIAL PARA JUAN FERNÁNDEZ

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Ximena Órdenes, Yasna Provoste, Ximena Rincón, Andrés Allamand, Pedro Araya, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, Alvaro Elizalde, Guido Girardi, Alejandro Guillier, Francisco Huenchumilla, Ricardo Lagos, Juan Ignacio Latorre, Juan Pablo Letelier, Alejandro Navarro, Manuel José Ossandón, Jorge Pizarro, Rafael Prohens, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria, mediante el cual solicitan al Presidente de la República presente un proyecto de ley que modifique la Ley General de Pesca y Acuicultura, en lo relativo al registro nacional pesquero artesanal, con el objeto de crear un registro especial para el territorio insular de Juan Fernández, independiente al de la Región de Valparaíso. (Boletín N° S 1.978-12)

 

 

 

google2de928d48115021b.html