Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10180-12
Prohibición del uso de leña en la Región Metropolitana pasa a Sala
Asimismo, la Comisión de Salud solicitó al Minsal hacer un levantamiento nacional de la presencia de metales pesados en la población. Esto a raíz de los estudios que se han realizado, particularmente en menores de la comuna de Coronel.
Publicado el: 11/05/2018

En condiciones de ser visto por la Sala quedó el proyecto, en primer trámite, que modifica el Código Sanitario para prohibir el uso de leña y otros derivados de la madera o de la biomasa de la Región Metropolitana. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Salud dieran por finalizada la votación de indicaciones al texto.

 

En la última sesión, los legisladores revisaron la propuesta, por lo que ahora deberá ser analizada en una próxima sesión ordinaria. De ser respaldada, ésta pasará a la Cámara Baja para continuar su tramitación.

 

METALES PESADOS CORONEL

 

Imagen foto_00000021Pero el tema de la contaminación no solo estuvo presente en la jornada al momento de votar esta iniciativa. Previamente, la Subsecretaría de Salud Pública informó acerca de la detección de metales pesados en menores y adultos de la comuna de Coronel, tema que había sido denunciado hace algunas semanas, por la integrante de la instancia, la senadora Jacqueline Van Rysselberghe.

 

Tras la cita, la legisladora valoró la información que ha recabado el Ministerio de Salud (Minsal) y recordó que la Comisión solicitó a la autoridad actualizar la información dada a conocer en el caso de la citada comuna, y a la vez realizar a nivel nacional, un mapa de riesgo respecto a la presencia en el suelo y el agua de metales como el níquel, plomo, mercurio, arsénico y cadmio.

 

“Coronel tiene tres termoeléctricas a carbón y sabemos que se han trasportado cenizas de manera irresponsable dañando la salud de la población, particularmente los menores. Tenemos esta denuncia y hoy el Minsal ha corroborado esta situación, pero necesitamos más, tal vez un sistema de monitoreo permanente, de manera de hacerle un seguimiento a los casos”, describió la legisladora.

 

En la misma línea, el representante de la región del Bío Bío, el senador Alejandro Navarro recordó que en el 2014 denunció a la fiscalía la contaminación que estaba generando Endesa, gestiones que llevaron al Instituto de Salud Pública (ISP) a tomar muestra para identificar la presencia de metales pesados.

 

“El ministro Emilio Santelices tiene pendiente una visita a la zona. La idea es que vea en terreno la magnitud del daño que se ha hecho. Cómo las casas y calles están afectadas por este polvo en suspensión”, hizo ver.

 

ESTUDIOS

 

Imagen foto_00000023La jefa de la División de Prevención y Control de Enfermedades de la Subsecretaría de Salud Pública,  la doctora Sylvia Santander explicó que en el 2014 se advirtió de la posible presencia de metales pesados en la sangre de menores en Coronel. Fue así como el 2015 se realizó un estudio a 288 niños de entre 4 y 15 años de 15 escuelas, de los cuales 18 presentaron altos valores de referencia de plomo, mercurio, arsénico, níquel y cadmio. Sin embargo, se concluyó que dicha situación correspondía a algo esporádico.

 

En el 2017 la secretaría regional ministerial (seremi) de salud evaluó a 59 menores, nueve de los cuales tuvieron presencia considerable de níquel en la sangre. Tras ello, la clínica dermatológica  Vitaclinic estudió la situación de 102 personas, de las cuales 21 resultaron con valores de referencia altos, sin embargo la técnica utilizada por ese centro médico no resultó válida.

 

Dado ese escenario, el Minsal admitió que se hace necesario actualizar las muestras, ampliarlas y hacer un seguimiento de casos. De hecho, se comentó que se ha intentado citar a los pacientes que han participado de estos chequeos a controles para evaluar su condición de salud, lo que ha tenido un éxito parcial.

 

OTROS CASOS

 

El presidente de la Comisión, el senador Guido Girardi planteó que “se necesita un estudio en todo el territorio porque son varias las comunas que muestran distintos tipos de contaminación. Es necesario saber qué metales son peligrosos y están siendo absorbidos por la ciudadanía generando consecuencias negativas para su salud”.

 

Por ejemplo, el senador Francisco Chahuán recordó la situación de los residentes de Quintero, Puchuncaví y Concón que por años han hecho ver a la autoridad la contaminación de los suelos y el agua producto de las emisiones de Gener, División Ventanas Codelco y Refinería Aconcagua Enap.

google2de928d48115021b.html