Valparaíso | Departamento de Informaciones
Sesión 9ª, Ordinaria, en miércoles 11 de abril de 2018
Se realizó de 16:13 a 19:20 horas con la asistencia de 43 senadores. Presidieron la sesión los senadores Carlos Montes, Presidente y Carlos Bianchi, Vicepresidente Actuó de Secretario General, Mario Labbé.
Publicado el: 13/04/2018

PRESIDENCIA DE COMISIÓN

 

Se dio cuenta que la Comisión Especial de Zonas Extremas ha elegido como su Presidente al Senador José Durana Semir.

  

OBLIGA INSTALAR JUEGOS INFANTILES PARA NIÑOS DISCAPACITADOS

 

Por unanimidad, se aprobó en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que modifica la ley N° 20.422, en el sentido de establecer la obligatoriedad de juegos infantiles no mecánicos en espacios públicos y privados, para niños y niñas en situación de discapacidad. (Boletín N° 9.701-14)

 Imagen foto_00000009

El proyecto de ley, iniciado en moción de la Cámara de Diputados, tiene por objeto establecer la obligación para que los lugares que tengan juegos infantiles no mecanizados, cuenten con un diseño que permita su utilización por niños en situación de discapacidad, garantizando su accesibilidad en igualdad de condiciones.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Los parques, plazas o áreas verdes, públicos y privados, que consideren la instalación de juegos infantiles, deberán hacerlo bajo el concepto de diseño universal, que permita su utilización por todos los niños, incluidos aquellos con discapacidad.

- Igualmente, se deberá garantizar las condiciones de accesibilidad universal para que puedan ingresar de manera segura desde la calle al área común de juegos y circular por las distintas dependencias a través de rutas que hagan posible su continuidad en el desplazamiento.

- Permite a las juntas de vecinos solicitar la adecuación de los juegos infantiles, para que puedan ser utilizados por menores con discapacidad.

 

Intervinieron los senadores Carmen Gloria Aravena, Iván Moreira, Isabel Allende, Carlos Bianchi, José Miguel Durana, Juan Antonio Coloma, Alejandro Navarro, Luz Eliana Ebensperger, Yasna Provoste, Jaime Quintana, José García, Rodrigo Galilea, Francisco Huenchumilla, Francisco Chahuán y David Sandoval.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a la Cámara de Diputados, en tercer trámite constitucional.

  

INTEGRACIÓN DE LA COMISIÓN MIXTA DE PRESUPUESTOS 2018

 

Se aprobó la propuesta de la Mesa para la integración de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos 2018, la que quedó conformada por los siguientes Senadores:

 

Partido Renovación Nacional:                               Senadores José García y Rodrigo Galilea.

Partido Unión Demócrata Independiente:        Senadores Juan Antonio Coloma, Ena Von Baer y Alejandro García-Huidobro.

Partido Socialista:                                               Senadores Juan Pablo Letelier y Carlos Montes.

Partido Por la Democracia:                                   Senadores Adriana Muñoz y Ricardo Lagos.

Partido Demócrata Cristiano:                                Senadores Ximena Rincón y Jorge Pizarro.

Partido Evópoli:                                                  Senador Felipe Kast.

Partido País e Independientes:                             En el año 2018, el Senador Alejandro Guillier;

                                                                        En el año 2019  el Senador Carlos Bianchi;

                                                                        En el año 2020 el Senador Alejandro Navarro y

                                                                        En el año 2021 se definirá posteriormente.

 

TRASPASA HOSPITAL PADRE HURTADO A RED DEL SERVICIO DE SALUD

 

Por unanimidad se aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental, Hospital Padre Alberto Hurtado, a la red del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente y delega facultades para la modificación de las plantas y el encasillamiento del personal del mencionado establecimiento. (Boletín N° 11.484-11)

 

El proyecto de ley, iniciado en mensaje, tiene por objeto regular el traspaso de la administración del Hospital Padre Alberto Hurtado, de Santiago, desde el modelo experimental que contempla regímenes remuneratorios y de gestión de las personas, distintos de los Servicios de Salud, hacia precisamente, el sistema general aplicado a la red de  Servicios de Salud, como consecuencia de los deficientes resultados en la implementación del modelo en dicho establecimiento de salud.Imagen foto_00000008

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Traspasa el establecimiento de salud de carácter experimental denominado “Hospital Padre Alberto Hurtado”, al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, el cual pasará a ser un establecimiento dependiente del referido Servicio, y con el mismo nombre.

- Regula el traspaso al Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente, de los funcionarios con contrato vigente, que se desempeñan en el establecimiento de salud experimental, como asimismo, de todos los derechos, obligaciones y bienes, tanto muebles como inmuebles de hospital, disponiendo que el Servicio de Salud señalado será el continuador y sucesor legal, reglamentario y contractual de aquél en todo lo que éste fuera titular.

- Delega en el Presidente de la Republica la facultad para establecer las normas que regulen la planta de personal, la creación de nuevos cargos funcionarios y directivos y el encasillamiento del personal del establecimiento experimental, en la plantas de Profesionales, Técnicos, Administrativos y Auxiliares del Servicio de Salud Metropolitano Sur Oriente. Dicho encasillamiento, no podrá significar disminución de remuneraciones.

 

Intervinieron los Senadores francisco Chahuán, Carlos Montes, Manuel José Ossandón y Felipe Kast.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para segundo informe, fijándose plazo para presentar indicaciones hasta el 16 de abril próximo.

 

AUTORIZA EL CABOTAJE DE PASAJEROS A CRUCEROS EXTRANJEROS

 

Se acordó enviar a la Comisión de Transportes y Telecomunicaciones, para un nuevo segundo informe, el proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica el artículo 3º del decreto ley Nº 3.059, de 1979, para autorizar el cabotaje de pasajeros a cruceros de bandera extranjera, en los casos que señala. (Boletín N° 9.656-15).

 

El proyecto de ley, iniciado en moción de los senadores Alejandro Guillier, Ricardo Lagos y Alejandro Navarro, tiene por objeto permitir expresamente el cabotaje de pasajeros (transporte marítimo de personas), para barcos de bandera extranjera entre puertos chilenos, con las limitaciones que permitan proteger la industria nacional.

 

Contenido del proyecto de ley:

- Define el cabotaje de pasajeros como el transporte marítimo, fluvial o lacustre de personas, cuyo origen y destino sean puntos del territorio nacional y entre éstos y artefactos navales instalados en el mar territorial o en la zona económica exclusiva.

- En forma excepcional, se permite a las naves de pasajeros extranjeras participar en el cabotaje de personas, siempre y cuando su capacidad de transporte sea igual o superior a 400 pasajeros. Aquellas que posean una capacidad inferior a 400 pasajeros, sólo podrá realizar cabotaje en aquellas rutas específicas respecto de las cuales no exista disponibilidad de naves chilenas, conforme así lo determine y autorice el reglamento que deberá dictar la autoridad competente.

 

Intervinieron los senadores Francisco Chahuán, Rabindranath Quinteros, Iván Moreira, Luz Eliana Ebensperger, Alejandro Navarro, Isabel Allende, Ricardo Lagos, Alejandro Guillier, Kenneth Pugh, Carolina Goic, José Miguel Insulza y Felipe Kast.

 

En consecuencia, el proyecto de ley vuelve a Comisión, para nuevo segundo informe, estableciéndose plazo para presentar indicaciones hasta el próximo 30 de abril.

 

TRATADO SOBRE COMERCIO DE ARMAS DE LAS NACIONES UNIDAS

 

Por unanimidad se aprobó en general y en particular el proyecto de acuerdo internacional, en segundo trámite constitucional, que aprueba el Tratado sobre el Comercio de Armas de las Naciones Unidas, adoptado en Nueva York, el 2 de abril de 2013. (Boletín N° 10.480-10)

 

El instrumento internacional establece una estricta regulación del comercio internacional de armas convencionales, con el objeto de evitar su desvío para fines ilícitos y aplicar un sistema nacional de control, de conformidad con las normas del derecho interno y los tratados ratificados por Chile que regulan esta materia.

 

Contenido del Tratado:

 

- El instrumento internacional se aplicará a las armas convencionales comprendidas en las siguientes categorías: carros de combate; vehículos blindados de combate; sistemas de artillería de gran calibre; aeronaves de combate; helicópteros de ataque; buques de guerra; misiles y lanzamisiles; y armas pequeñas y ligeras.

Imagen foto_00000007- Las actividades de comercio internacional de armas comprenden la exportación, importación, tránsito, transbordo y corretaje, estableciéndose normas especiales que deberán adoptar los Estados Parte respecto de cada actividad.

- El Tratado no se aplicará al transporte internacional realizado por un Estado Parte, cuando las armas sean destinadas a su propio uso y permanezcan en su propiedad.

- Impone a cada Estado Parte la obligación de adoptar las medidas necesarias para la implementación de este Tratado y la de designar a las autoridades nacionales competentes para establecer un eficaz y transparente sistema nacional de control de las armas convencionales, municiones, y piezas y componentes.

- Los países integrantes del Tratado deberán designar uno o más puntos de contacto nacionales, para el intercambio de información. En el caso de Chile, será el Director de Seguridad Internacional y Humana del Ministerio de Relaciones Exteriores.

- Los Estados Parte deberán presentar informes anuales de las exportaciones e importaciones realizadas, así como también de las medidas que adoptadas para la correcta aplicación del Tratado.

 

Intervino el senador José Miguel Insulza.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo vuelve a la Cámara de Diputados, para que sea remitido al Ejecutivo, para su promulgación.

  

INCIDENTES

 

EL SENADOR RABINDRANATH QUINTEROS se refirió al déficit financiero que están experimentando los municipios y que en muchos casos han derivado en denuncias en contra de alcaldes por situaciones que, si bien en algunos casos puedan deberse a ilícitos, en su mayoría responden a una situación de déficit estructural, cuyo origen hay que buscarlo en condiciones externas a la gestión de los municipios.  Expresó que es urgente una revisión del sistema de financiamiento municipal, que está en crisis desde hace muchos años y afecta de manera transversal a alcaldes de todos los sectores políticos. 

 

Pidió oficiar a las autoridades que indicó para que informen respecto de las acciones previstas para enfrentar la situación de déficit presupuestario referido y si se considera, entre ellas, una reforma a la Ley de Rentas Municipales que signifique un mejoramiento real de sus ingresos.

 

LA SENADORA XIMENA RINCÓN dio cuenta de la situación de riesgo que afecta a los menores del CREAD de Playa Ancha, Valparaíso, a la vez que informó que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos pidió a Chile adoptar urgentemente diversas medidas cautelares, por estimar que la situación de peligro y afectaciones a la vida e integridad física que viven los menores en dicho Centro, reúnen los requisitos de gravedad, urgencia e irreparabilidad necesarios para requerir, desde el concierto internacional, la acción del Estado en resguardo de los menores que allí viven.

 

Expresó que la respuesta del Estado para dar solución a la situación descrita, no puede agotarse con trasladar a los menores a nuevas residencias. Lo que la Comisión pide es el cese de la violencia y el riesgo a que están expuestos; la mejora de sus condiciones de vida al interior del Centro, y en el mediano plazo, la desinternación de ellos.

 

LA SENADORA CARMEN GLORIA ARAVENA, informó que ha solicitado al Subsecretario de Desarrollo Regional, un estudio sobre la factibilidad de crear la comuna de Labranza, en la Región de la Araucanía, localidad que se encuentra a 13 kilómetro de Temuco, con una población que supera los 50.000 habitantes.

        

Estimó que con la creación de la comuna, aumentaría sustantivamente la inversión privada y pública en la zona, a la vez que podrían abrirse fondos, planes y proyectos de inversión, junto a la posibilidad de aplicar instrumentos de fomento productivo.

         

LA SENADORA YASNA PROVOSTE manifestó su preocupación por la decisión tomada por la Subsecretaría de Redes Asistenciales de suspender los procesos de licitación referidos a los Servicios de Alta Resolutividad (los SAR), iniciativa que es muy importante para la atención primaria de salud.

        

Pidió oficiar al Ministerio de Salud para que informe cuales son los SAR que se hallan en esta condición; la etapa en que se encontraban las inversiones que quedaron detenidas, por comuna y, además, la fase de licitación en que quedaron cada una de ellas. 

         

EL SENADOR JUAN IGNACIO LATORRE expresó su inquietud por los conflictos socio ambientales que viven las llamadas “zonas de sacrificio” de la región de Valparaíso. Los últimos acontecimientos de emanaciones de cenizas de carbón percolado de una de las subestaciones  AES-GENER de Ventanas, no constituye un hecho aislado, señaló, se trata de un episodio recurrente en la zona Ventanas-Puchuncaví, desde hace décadas.  La política ambiental fracasada de las últimas décadas, no ha podido transformar la matriz energética hacia una matriz sustentable que no dependa del carbón y el petróleo.

        

Pidió oficiar a las autoridades que señaló, para que informen sobre las medidas que se tomarán para mitigar o revertir los efectos dañinos en la población que se han producido en virtud de los diversos desastres ambientales. 

        Imagen foto_00000005

EL SENADOR DAVID SANDOVAL se refirió a la necesidad de adoptar una acción recíproca entre las localidades de Chile Chico en Chile y Los Antiguos, en Argentina, espacios fronterizos que están separados por cinco kilómetros, debido al fuerte incremento en las tarifas de un tributo especial argentino, para el paso de carga y de pasajeros, lo que ha originado la paralización de algunos servicios ante la imposibilidad de los transportistas de asumir estos costos, afectando fuertemente las actividades turísticas de la zona.

        

Pidió oficiar a las autoridades que señaló, para que se analice la situación descrita en las reuniones de las Comisiones Binacionales o los Comités de Integración Binacional, en materias de facilitación fronteriza.

         

EL SENADOR JOSÉ MIGUEL DURANA dio cuenta que a cuatro años de operación de la Ley de Polimetales, que tuvo por objeto desarrollar un Programa de Intervención en zonas con presencia de polimetales en la comuna de Arica, aún se encuentra pendiente la entrega de sus beneficios a un grupo de familias, víctimas de la contaminación.

        

Pidió oficiar a la autoridad que señaló, para que informe si aquéllas cien familias que fueron erradicadas al sector Punta Norte, van a recibir el beneficio que establece la ley.

         

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO se refirió a la contaminación que las Plantas Bocamina I y Bocamina II producen en Coronel, señalando que estudios establecen la existencia de metales pesados en un radio de 5 kilómetros alrededor de estas plantas, afectando a los niños de las escuelas ubicadas a escasos metros de las mismas. Informó que una investigación confirmó la presencia de metales pesados en un 6,3% de niños.

        

Pidió oficiar a las autoridades que indicó solicitando todos los informes que tengan sobre esta materia y que, además, se realice un amplio muestreo de exámenes sangre a los niños de la zona.

         

LA SENADORA XIMENA ÓRDENES manifestó su preocupación por las posibles afectaciones que produciría a las comunidades de la región de Aysén,  la creación de una Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

        

Destacó la iniciativa, señalando que se trata de un avance sustantivo en materia de protección del patrimonio ambiental del país, constituyéndose en un referente a nivel mundial que no sólo permitirá proteger y conservar los ecosistemas patagónicos, sino que también constituye una oportunidad para la comunidad de la región, a partir del desarrollo de sus vocaciones productivas, culturales, sociales y ambientales, relevando el potencial del turismo de naturaleza en Aysén.

        

Solicitó se oficie a diversas autoridades para que informen sobre materias inherentes a la creación de la Red de Parques Nacionales de la Patagonia.

         

EL SENADOR RICARDO LAGOS manifestó su preocupación por que desde el año 2011,  se ha venido prorrogando la licitación del transporte público en el Gran Valparaíso, lo que implica que son los mismos operadores, desde hace más de una década, que no cumplen con la frecuencia ni con los horarios.

        

Pidió el envío de oficio a la autoridad que señaló, para que se haga cargo del informe de Contraloría de agosto de 2017 que señala que la Seremía Regional de Transporte no ha realizado como corresponde su labor.

 

 

 

 

 

 

 

 

google2de928d48115021b.html