Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Solicitan al Gobierno acelerar trámite de proyecto de migración
Hoy el Ejecutivo presentará un conjunto de indicaciones a la norma en trámite. Asimismo, se comprometió trasladar el debate a regiones, en particular a Antofagasta y Magallanes.
Publicado el: 09/04/2018

Imagen foto_00000019El vicepresidente del Senado, Carlos Bianchi y el senador Alejandro Guillier, se reunieron con el ministro del Interior Andrés Chadwick, a quien entregaron propuestas para desarrollar una nueva política migratoria centrada en los derechos de las personas y en reconocer la diversidad territorial y regional del país.

 

El secretario de Estado comprometió discusiones legislativas sobre migración en las regiones de Antofagasta y Magallanes. Esto ante la petición de los congresistas de escuchar la opinión de las organizaciones sociales y de las regiones, donde el fenómeno migratorio tendría expresiones particulares.

 

ÓPTICA REGIONAL

 

Tras la cita, el senador Bianchi destacó que "estamos trabajando en conjunto con el senador Guillier todos los temas que creemos que es necesario abordar como importantes para el país, pero en donde se requiere de una óptica especialmente regional”.

 

Detalló que “al ministro le entregamos dos proyectos de ley de nuestra autoría y le pedimos además que se tramite con urgencia, la legislación sobre migración. Creemos que esto es absolutamente urgente y necesario y, además, el senador Guillier ha puesto a disposición del Gobierno elementos programáticos y propuestas construidas por sus equipos de trabajo en la materia”.

 

El vicepresidente del Senado continuó indicando que “hemos pedido que esta sea una discusión descentralizada y por tanto, hemos invitado al ministro Chadwick a debatir el tema migratorio tanto en Antofagasta como en Magallanes, las regiones que representamos. En la Comisión de Gobierno del Senado vamos a pedir comenzar la discusión sobre migración en Antofagasta".

 

Una de las mociones mencionadas por el legislador tiene por objeto sancionar con cárcel a empleadores que exploten laboralmente a migrantes en razón de su situación de precariedad. Un segundo texto busca facilitar que las policías puedan fiscalizar a eventuales imputados por delitos a través de las listas de pasajeros de compañías de transporte terrestre.

 

URGENCIA NACIONAL 

 

Por su parte el, el senador Guillier señaló que "es obvio que el tema migratorio es una urgencia nacional, un tema que en mi región de Antofagasta nos golpea especialmente y pone en aprietos los servicios básicos de toda la zona. Además, no hemos sido capaces de dar condiciones de vida adecuadas para los migrantes, condiciones humanitarias y de dignidad que corresponde, con más de 67 campamentos en Antofagasta, Calama, Tal Tal, Tocopilla, etc”.

 

“Le hemos pedido al gobierno a través del ministro Chadwick que le ponga mucha urgencia al trabajo para hacer un muy buen proyecto migratorio, que instale el debate en el Congreso que es el espacio donde queremos trabajar, pero con amplia participación ciudadana especialmente de las regiones, porque es allí donde el tema migratorio está teniendo efectos incluso más fuertes que en Santiago", insiste.

 

El parlamentario destacó la necesidad de instalar una política migratoria que "nazca desde el punto de vista de los derechos de las personas, queremos mirar al migrante no como un factor productivo, sino como un sujeto de derechos, que tiene dignidad, garantías, obligaciones y necesidad de regularidad. Por eso he pedido comenzar este debate en Antofagasta, escuchando a la ciudadanía y a los migrantes. Necesitamos que esta ley migratoria sea fruto de la escucha a las necesidades de las distintas regiones del país. Por esto mismo también he puesto a disposición del Gobierno lo que fue nuestro programa de gobierno en la última elección, donde hay ideas y propuestas que creo recogen este espíritu".

google2de928d48115021b.html