Valparaíso | Departamento de Prensa
Acuerdo Chile UE: abogan por la modernización de los tratados suscritos hace más de una década
En el marco de la vigésima quinta reunión de la Comisión Mixta Parlamentaria Unión Europea – Chile, los senadores Isabel Allende y Hernán Larraín intercambiaron con sus pares distintos puntos de vista sobre la actualidad política nacional y regional.
Publicado el: 26/01/2018

Imagen foto_00000015Parlamentarios de la Cámara de Diputados y el Senado, además de personeros diplomáticos participaron en la vigésimo quinta Reunión de la Comisión Mixta Parlamentaria Unión Europea – Chile, desarrollada en doble jornada en la Sala de Sesiones del Senado en el Ex Congreso, donde ocho europarlamentarios encabezados por la eurodiputada alemana Constanze Krehl, analizaron temas como el estado de la situación política y económica entre la Unión Europea y Chile, el proceso de modernización del Acuerdo de Asociación entre ambas partes y las perspectivas para el futuro así como la cooperación en materia de energía.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Isabel Allende y Hernán Larraín quienes hicieron una positiva evaluación de la actividad conjunta con los europarlamentarios, para actualizar y modernizar los acuerdos existentes.

 

La senadora Allende, copresidenta de este grupo precisó que "tenemos un tratado de asociación de hace 15 años con la Unión Europea, no solo a nivel comercial sino que tiene que ver con derechos humanos, democracia y Chile está postulando a una actualización y nosotros en el marco de las reuniones de este grupo interparlamentario nos reunimos dos veces año,para analizar estas materias".

 

Agregó que "se realizó un análisis de la situación política y vimos cómo avanzar hacia una mayor modernización y queremos abordar otros temas en el tratado de asociación relativos a género, pymes, cambio climático y cooperación mutua".

 

En tanto, el senador Larraín precisó que “le dimos nuestra visión de cómo se vive la política exterior y relación con la UE. Tuve la oportunidad de impulsar y acelerar de este acuerdo que se está modernizando y también con los otros acuerdos que tienen 15 o más años y hay que actualizar”.

 

Añadió que “hoy hay interés de de la Unión Europea de acelerar esa asociación a partir de este tratado que esperamos que pueda avanzar. Esto fue importante para la delegación porque no tenían certeza de nuestro interés”.

 

Adicionalmente, los europarlamentarios sostuvieron una cita protocolar con la Presidenta Michelle Bachelet, con quien comentaron parte de las conclusiones tras la jornada de trabajo en el Ex Congreso, al igual que en la Cancillería donde fueron recibidos por el Subsecretario, Edgardo Riveros.

 

 

google2de928d48115021b.html