Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10687-06
Ministerio propiciará políticas, planes y programas para fortalecer los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas
La Comisión de Gobierno aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas.
Publicado el: 14/01/2018

Construir política pública con enfoque de derecho, desde el punto de vista de las comunidades de los pueblos indígenas, es uno de los principales objetivos del proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que crea el Ministerio de Pueblos Indígenas, y que recientemente fue aprobado en general por la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización, por lo que ahora deberá ser analizado por la Sala del Senado.Imagen foto_00000015

 

La idea matriz del texto legal es crear una Secretaría de Estado encargada de colaborar con el Presidente de la República en lo relativo a la formulación de políticas, planes y programas encaminados a promover y fortalecer los derechos y el desarrollo de los pueblos indígenas.

 

INSTITUCIONALIDAD MÁS ROBUSTA

 

Al respecto, el senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión de Gobierno, destacó el avance y su vinculación con el proyecto que crea el Consejo Nacional y los Consejos de Pueblos Indígenas, que ya fue respaldado en general por la Cámara Alta.

 

Ambas iniciativas "están entrelazados entre si y vale la pena que avancen en la misma dirección. (…) Se está dando una legislación nunca vista y esperamos con eso que los pueblos originarios tengan la interlocución adecuada para ir solucionando los problemas que tienen", resaltó el legislador.

 

Por su parte, el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, destacó que la nueva institucionalidad propiciará "en materia de derechos económicos, sociales, culturales y político, que los 9 pueblos indígenas cuenten con un ministerio que les permita abordar las políticas públicas de manera transversal, directa, recogiendo la experiencia histórica de la Conadi, pero dotándonos de una institucionalidad más grande, más robusta y más transversal, con pertinencia cultural indígena".

 

Asimismo, destacó que la norma cuenta con "la legitimidad de una consulta indígena, en la cual participaron 6883 personas representantes  de comunidades a nivel nacional. Los principales acuerdos son fruto de esa consulta y por lo mismo como gobierno estimamos que tienen la legitimidad desde los pueblos y en su análisis que nos va a permitir pasar a un nuevo momento en la relación del Estado con los pueblos indígenas".

 

 

google2de928d48115021b.html