Valparaíso | Departamento de Prensa
Definido el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias
La instancia es la encargada de la determinación del monto, el destino, la reajustabilidad y los criterios de uso de los fondos públicos asignados por cada Cámara a financiar el ejercicio de la función parlamentaria.
Publicado el: 09/01/2018

Imagen foto_00000029Ambsas Cámaras respaldaron el informe de la Comisión Bicameral del artículo 66A de la LOC del Congreso Nacional que contiene la propuesta para el nombramiento de los integrantes del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias para el próximo periodo legislativo.

 

Cabe recordar que el Senado aprobó la propuesta por 26 votos a favor y 1 en contra

 

De este modo, el nuevo consejo quedará constituido por el ex consejero del Banco Central, Enrique Marshall; el ex decano Arturo Irarrázabal; el ex senador José Antonio Gómez; el ex diputado Alfonso Vargas y el ex Ministro de Hacienda, Andrés Zaldivar.

 

De acuerdo al artículo 66 de la Ley Orgánica Constitucional del Congreso Nacional, el Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias debe estar constituido por:

 

a) Un ex consejero del Banco Central;

 

b) Un ex decano de una Facultad de Administración, de Economía o de Derecho de cualquier universidad reconocida oficialmente por el Estado;

 

c) Un ex senador que se haya desempeñado como parlamentario durante un mínimo de ocho años;

 

d) Un ex diputado que se haya desempeñado como parlamentario durante un mínimo de ocho años continuos o discontinuos, y

 

e) Un ex ministro de Hacienda, o un ex ministro de Economía o un ex director de la Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda

 

Estos integrantes serán nombrados por un período de cuatro años y pueden ser reelegidos en sus cargos. Los mencionados consejeros deberán ser elegidos por los tres quintos de los senadores y diputados en ejercicio, a propuesta de esta Comisión Bicameral.

google2de928d48115021b.html