Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10314-06
Salas del Senado y la Cámara deberán pronunciarse sobre informe de Comisión Mixta de la Subsecretaría de la Niñez
Con esto se busca generar un ente coordinador de los servicios públicos encargados de las políticas dirigidas a proteger a los niños.
Publicado el: 08/01/2018

La Comisión Mixta, encargada de resolver las diferencias entre el Senado y la Cámara de Diputados, respecto del proyecto de ley que crea la Subsecretaría de la Niñez dio por concluido su trabajo y despachó, a ambas corporaciones, el informe que debe ser debatido en el hemiciclo de cada Cámara.

 

Imagen foto_00000002Las principales discrepancias estuvieron centradas en la creación del Consejo de los Niños y el Consejo de la sociedad Civil de la Niñez, y en la forma en que se establecen los estándares bajo los cuales se acepta a un organismo colaborador del Servicio Nacional de Menores (Sename).

 

El senador Rabindranath Quinteros, presidente de la Comisión Mixta formada, explicó que las indicaciones formuladas por la Cámara respecto del Consejo de los Niños y la forma de establecer los estándares de los organismos fueron aprobados, mientras que el ámbito de acción propuesto por los diputados sobre el Consejo de la Sociedad Civil de la Niñez fue rechazado.

 

Quinteros resaltó la relevancia de este proyecto de ley, puesto que “todos los problemas que se han suscitado amerita que esta Subsecretaría tome cartas en el asunto y tenga todas las facultades correspondientes”.

 

Por su parte, la senadora Ena Von Baer, miembro de la comisión, constató que respecto de los estándares de los organismos colaboradores “creemos que se deben establecer por ley y no por decreto, desgraciadamente perdimos el punto y va a ser establecido por decreto”.

 

Durante el debate participó también el Ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza, quien señaló una vez concluido el trabajo de la Comisión Mixta que “este es un proyecto muy importante para la construcción de una nueva institucionalidad que proteja de manera integral a los niños de nuestro país y que nos permita abordar los déficit de institucionalidad que tenemos”. 

google2de928d48115021b.html