Valparaíso | Departamento de Informaciones
Sesión 70ª, Ordinaria, en martes 06 de diciembre de 2017
Se realizó de 16:19 a 19:18 horas, con la asistencia de 29 senadores. Presidió la sesión el senador Guido Girardi, Vicepresidente; Eugenio Tuma y Jaime Quintana, Presidentes accidentales. Actuó como Secretario General, Mario Labbé Araneda.
Publicado el: 07/12/2017

DESIGNA MINISTRO SUPLENTE DEL TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA

 

Por unanimidad se aprobó la solicitud de acuerdo, presentado por la Presidenta de la República al Senado, para designar como Ministro Suplente del Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, al señor Jorge Retamal Valenzuela. (Boletín N° S 1.952-05)

 

Imagen foto_00000008Intervinieron los senadores Felipe Harboe, Ena Von Baer y Rabindranath Quinteros.

 

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento.

 

DESIGNA MINISTROS TITULARES DEL TERCER TRIBUNAL AMBIENTAL DE VALDIVIA

 

Por unanimidad se aprobó la solicitud de acuerdo, presentado por la Presidenta de la República al Senado, designar como Ministros Titulares del Tercer Tribunal Ambiental, con sede en Valdivia, al abogado, señor Iván Hunter Ampuero y a la licenciada en ciencias, señora Sibel Villalobos Volpi. (Boletín N° S 1.953-05)

 

Intervino el senador Felipe Harboe, Ena Von Baer y Rabindranath Quinteros.

 

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento.

  

FORTALECE LA REGIONALIZACIÓN DEL PAÍS   -COMISIÓN MIXTA-

 

Se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley relativo al fortalecimiento de la regionalización del país. (Boletín N° 7.963-06) Con urgencia calificada de "discusión inmediata".

 

El proyecto, iniciado en mensaje del Ejecutivo, tiene por objeto fortalecer la autonomía de las regiones, entregando nuevas funciones y atribuciones a los gobiernos regionales, con la finalidad de mejorar su capacidad de gestión

 

Imagen foto_00000007Proyecto de ley:

 

- Define a los gobiernos regionales como entidades con personalidad jurídica de derecho público, que tendrán patrimonio propio y podrán desarrollar, directamente o con la colaboración de otros órganos de la Administración, las competencias, funciones y atribuciones que se les confiere. La gestión de sus recursos se regirá por las normas sobre administración financiera del Estado.

 

- Reformula y amplía las facultades de los gobiernos regionales, entre las cuales destacan las de diseñar, aprobar y aplicar las políticas y proyectos de desarrollo de la región en el ámbito de sus competencias, conforme a los recursos aprobados en el respectivo presupuesto de la Nación, con coherencia con la estrategia regional de desarrollo y considerando los planes comunales de desarrollo.

 

- También serán funciones de los gobiernos regionales orientar el desarrollo territorial de la región en coordinación con los servicios públicos y municipalidades, localizados en ella y la elaboración y aprobación de su proyecto de presupuesto.

 

- Entre las funciones de ordenamiento territorial, se incorporan las de elaborar y aprobar el plan regional de ordenamiento territorial, previo informe favorable de los ministros que conforman la Comisión interministerial de Ciudad, Vivienda y Territorio y conforme el procedimiento de consulta pública que se señala.

 

- Define al plan regional de ordenamiento territorial como el instrumento a través del cual se fijan las orientaciones y lineamientos estratégicos para el uso sustentable del territorio de la región y se establecen en forma vinculante, condiciones de localización para la disposición de los distintos tipos de residuos y sus sistemas de tratamientos.

 

- Reestructura las funciones del gobierno regional en materia de fomento productivo, facultándolo, entre otras atribuciones, para establecer políticas regionales de fomento de las actividades productivas, enfocadas al apoyo al emprendimiento, a la innovación, a la capacitación, al desarrollo de la ciencia y tecnología aplicada, al mejoramiento de la gestión y a la competitividad de la base productiva regional.

 

- También le corresponderá en este ámbito el establecimiento de las prioridades estratégicas regionales en materia de fomento de las actividades productivas y de mejoramiento de la innovación para la competitividad; aprobar el plan regional de desarrollo turístico; promover la investigación científica y tecnológica, y fomentar el desarrollo de la educación superior y de enseñanza media técnico profesional en la región y, elaborar y aprobar la política Regional de Ciencia, Tecnología e Innovación para el  Desarrollo.Imagen foto_00000006

 

- En materia de desarrollo cultural y social, se agregan las atribuciones de proponer programas y proyectos de impacto en grupos vulnerables o en riesgo social; difundir y financiar programas de carácter cultural, fortaleciendo la identidad regional; fomentar la práctica del deporte, y mantener información actualizada sobre la situación socio-económica de la región, identificando áreas de pobreza.

 

- Dispone que las funciones generales y de ordenamiento territorial, de fomento de las actividades productivas y de desarrollo social y cultural, incluidas aquellas que se ejerzan en virtud de una transferencia de competencia, serán ejercidas en forma coherente con las políticas públicas nacionales vigentes; propendiéndose a la unidad de acción, evitando la duplicación o interferencia de funciones.

 

- Faculta al Presidente de la República para que, conforme al procedimiento que se regula, transfiera a uno o más gobiernos regionales, de oficio o a solicitud de éstos, en carácter temporal o definitivo, una o más competencias de los ministerios y de los servicios públicos, en materias de ordenamiento territorial, fomento de las actividades productivas y desarrollo social y cultural, y ordenará las adecuaciones necesarias en los órganos cuyas competencias se transfieren.

 

- Reemplaza al Intendente por el gobernador regional en la calidad de órgano ejecutivo del gobierno regional, reformulando y ampliando sus facultades.

 

- Precisa las facultades del Consejo Regional.

 

- Fija la estructura organizacional con la que contará el gobernador regional para el cumplimiento de sus funciones, estableciendo las competencias específicas de cada división: a) División de Planificación y Desarrollo Regional; b) División de Presupuesto e Inversión Regional; c) División de Administración y Finanzas; d) División de Fomento e Industria; e) División de Infraestructura y Transportes y f) División de Desarrollo Social y Humano.

 

- Dispone que el gobierno regional contará con un administrador regional, el que será el colaborador directo del gobernador, de su exclusiva confianza y a quien le corresponderá la gestión administrativa del gobierno regional y la coordinación del accionar de los jefes de cada una de las divisiones existentes.

 

- También existirá una unidad de control, la que realizará la auditoría operativa interna del gobierno regional, con el objeto de fiscalizar la legalidad de sus actuaciones y controlar su ejecución financiera y presupuestaria.

 

- Permite la constitución de una o más Áreas Metropolitanas, entendiéndose por ellas la extensión territorial formada por dos o más comunas de una misma Región, unidas entre sí por un continuo de construcciones urbanas que comparten la utilización de diversos elementos de infraestructura y servicios urbanos y que, en su conjunto, superen los 250.000 habitantes.

 

- Estas Áreas serán administradas por el Gobierno Regional respectivo con el objeto de coordinar las políticas, debiendo consultar sus decisiones a un comité compuesto por los alcaldes de las comunas integrantes de dicha área metropolitana.

 

- Efectúa las correspondientes adecuaciones en las plantas de personal de cada uno de los Servicios Administrativos de los gobiernos regionales, mediante la creación de distintos cargos.

 

Intervinieron los senadores Ena Von Baer, Carlos Bianchi, Baldo Prokurica, Carlos Montes, Rabindranath Quinteros, Juan Pablo Letelier, Alejandro Guiller, Víctor Pérez, José García, Eugenio Tuma, Hernán Larraín, Alberto Espina, Isabel Allende, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Carolina Goic, Ricardo Lagos, Jaime Quintana y el Ministro Secretario General de la Presidencia, Gabriel De la Fuente.

 

En consecuencia, el proyecto de ley pasa a la Cámara de Diputados para que ésta se pronuncie sobre el Informe de la Comisión Mixta.

 

INCIDENTES

 

EL SENADOR RABINDRANATH QUINTEROS expresó su preocupación por la situación que atraviesa la Región de Los Lagos en relación a  la carencia de infraestructura destinada a la recolección de aguas lluvia. Manifestó que la Región de Los Lagos ha tenido un importante crecimiento urbano y de su población, lo que ha ocasionado un impacto en el uso del suelo, alterado el funcionamiento de los sistemas de recolección de aguas provocando inundaciones y colapsos, por lo que se impone la urgente necesidad de nuevas obras de infraestructura y sistemas adecuados para la recolección de aguas lluvia que resuelvan estas necesidades. Solicitó oficiar al Ministerio de Obras Públicas a fin de que informe en detalle sobre la situación de los proyectos en marcha y en evaluación y las acciones a futuro en esta materia para las comunas de la Región de Los Lagos.

 

Imagen foto_00000005EL SENADOR BALDO PROKURICA se refirió a la crítica situación por la que atraviesa el SENAME, particularmente en la Región de Atacama, respecto de la cual efectuó un acabado análisis de la realidad que enfrentan diversas comunas de la Región, en las cuales las capacidades de los diferentes centros se encuentra absolutamente copadas, por lo que, de no variar esta situación, Atacama quedará sin residencia para lactantes, sin la posibilidad de contar con un Centro de Reparación Especializada de Administración Directa y sin la habilitación de residencias para niñas embarazadas o jóvenes que fueron madres a corta edad, además de recintos y programas de atención ambulatoria para niños, niñas y adolescentes con consumo problemático de drogas y alcohol, en razón de ello solicitó diversos oficios a diversas autoridades, pidiendo una pronta solución a esta problemática.

 

El SENADOR ALEJANDRO NAVARRO dio cuenta de la delicada situación que afecta a Paula Díaz Ahumada, de 19 años, quien padece una encefalitis y que, conforme lo denunció su madre, en agosto del año 2013 fue vacunada, sin autorización del apoderado, con las vacuna de VPH y la DPTa celular, luego de lo cual se desencadenaron una serie de alteraciones en la salud de su hija (efectos adversos) que la mantienen con un daño neurológico grave y una gran alteración emocional en su entorno familiar, lo que ha provocado serias consecuencias en los aspectos laborales y económicos de éstos. Por todo ello solicitó diversos oficios a fin que se pueda otorgar algún tipo de ayuda a Paula para superar su sufrimiento.

 

EL SENADOR EUGENIO TUMA, expresó su rechazo a la actuación del Presidente de los Estados Unidos de Norteamérica, al reconocer a la ciudad de Jerusalén como capital del Estado de Israel, expresando que esto amenaza el statu quo de dicha ciudad santa y va en contra de las resoluciones de Naciones Unidas y del Derecho Internacional, constituyendo un acto arbitrario que amenaza la paz mundial. Solicitó se oficie a la Cancillería a fin que se expresen el rechazo a la decisión del Presidente Donald Trump.

 

 

 

google2de928d48115021b.html