Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11012-13
A tercer trámite proyecto que mejora las condiciones laborales de trabajadores de los servicio de aseo domiciliario
La iniciativa busca establecer un piso mínimo para los procesos de licitación en los que participen las empresas que faciliten estas prestaciones.
Publicado el: 04/12/2017

Por unanimidad fue aprobado en la Sala el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que establece normas, con el fin de incentivar mejoras de las condiciones de empleo de los trabajadores que se desempeñan en empresas que prestan servicios externalizados a las municipalidades, en recolección, transporte o disposición final de residuos domiciliarios.

 

Imagen foto_00000002Por ende, el proyecto fue despachado a la Cámara de Diputados, la cual debe discutir la iniciativa en tercer trámite constitucional.

 

El proyecto establece en primer lugar, que los ítems referidos a las mejoras laborales sobre condiciones de empleo y remuneraciones de las empresas que participan en la licitación, deberá ser por lo menos un 15% de la ponderación de la evaluación total.

 

Junto a esto, se establece que dichas empresas estarán prohibidas a ofrecer una remuneración menor a las que hayan recibido aquellos trabajadores que realizaban misma función, durante los últimos tres meses, antes del inicio del proceso licitatorio.

 

Durante la discusión  en la Sala participaron los senadores Carlos Bianchi, Juan Pablo Letelier, Carolina Goic, Hernán Larraín y Ricardo Lagos Weber.

 

BIANCHI

“Comparto absolutamente el criterio de que, en la medida de que se mejoren las remuneraciones de quienes trabajan en esta actividad, aquellas empresas tengan mejores opciones de poder quedarse con lo que significa la  función de la recolección de basura”.

 

LETELIER

“Lo que queremos hacer con esta ley es hacer una base de requisitos que se deben hacer para la licitación en una forma más adecuada, en la que se se establece que a lo menos el 15% de la ponderación total tiene que tomar en cuenta lo que respecta a mejorías de condiciones de empleo y remuneraciones”.

 

GOIC

“Este es el mínimo y ojalá de esa forma sea tomada. Creo que es importante que hayamos incluido el servicio de barridos, y que están en iguales condiciones, puesto que muchas veces están sujetos a la misma licitación”.

 

LARRAÍN

“Hoy existen algunas normas que fijan criterios, pero ellas han probado ser insuficientes y por eso la conveniencia en avanzar en criterios con carácter de mínimo”

 

LAGOS WEBER

“Lo que hace esta legislación es equilibrar el tema de la subcontratación y lo que estamos haciendo es exigirle a las empresas ciertas condiciones respecto de sus trabajadores, es decir que puede subcontratar, pero van a tener que tener ciertos criterios que tengan un piso mínimo”.  

google2de928d48115021b.html