Valparaíso | Por Alfonso De Urresti, senador por la región de Los Ríos
Avances en Medio Ambiente
Por Alfonso De Urresti, senador por la región de Los Ríos
Publicado el: 06/10/2017

Imagen foto_00000003Hasta 1993 en Chile no existía prácticamente ninguna ley que abordara la protección del medio ambiente. Después de la Conferencia sobre Desarrollo Sostenible organizada por Naciones Unidas el año 1992, en Río de Janeiro, nos dimos cuenta que como país debíamos hacer algo ante conceptos como calentamiento global y desarrollo sostenible que ya comenzaban a sonar. Es así como se dictó la Ley de Bases Generales de Medio Ambiente el año 1994. Sin embargo, no fue hasta 2010, que se creó la institucionalidad ambiental que incluye al Ministerio de Medio Ambiente, la Superintendencia de Medio Ambiente y el Servicio de Evaluación Ambiental. El 2012 se agregaron los Tribunales Ambientales.

 

En la senda de seguir creciendo en la protección de nuestro territorio y del planeta, continuamos elaborando normas y generando adecuaciones y actualizaciones necesarias para la conservación, preservación y restauración del medio ambiente. En este sentido, y ya más conscientes como seres humanos de la importancia que tienen los recursos naturales, hemos tramitado y aprobado leyes tan importantes como la que crea el Derecho Real de Conservación, la de Servicios Sanitarios Rurales y la de Fomento al Reciclaje.

 

En esta misma línea, en marzo pasado la Presidenta Michelle Bachelet y Kristine Tompkins formalizaron el traspaso al fisco de 407.625 hectáreas que permitirán conformar la Red de Parques de la Patagonia. En materia marítima, Chile pasó de los 463 mil kms cuadrados de áreas protegidas que tenía a principios de 2017, a poco más de 1 millón 800 mil kms cuadrados, reafirmando así su compromiso con la protección de los océanos.

 

Respecto de nuestros recursos hídricos, fundamentales para nuestra permanencia en el planeta, actualmente se discute la reforma al Código de Aguas que cambia el paradigma de la ley actual y establece al agua como un derecho humano, pese a la resistencia de aquellos que no quieren ceder sus privilegios obtenidos en un Chile sin Congreso.

 

También es necesario destacar que se encuentran en discusión los proyectos de ley que crean el Servicio Nacional Forestal y el Servicio de Biodiversidad. Ellos son fundamentales para completar nuestra institucionalidad ambiental. Hasta ahora la Conaf es un organismo privado que no opera como los demás servicios del Estado y en biodiversidad, lamentablemente, no hay ninguna entidad pública que tenga su foco exclusivamente en ella.

 

Pero aún tenemos deudas. Por ejemplo no existe en nuestra legislación ninguna norma que regule de manera específica a los humedales, que son los riñones del planeta y fundamentales para la supervivencia humana. Este año presentamos un proyecto que busca la protección de los humedales urbanos y esperamos que tenga una pronta tramitación.

 

Sirva todo lo anterior como resumen para poner en contexto la celebración, este fin de semana, del “Día del Medio Ambiente”, oportunidad en que abrirán de forma gratuita más de 100 Parques Nacionales a lo largo de todo el país, en lo que se constituye en una buena instancia para valorar así los espacios de protección y conservación del medio ambiente que existen en nuestro país.