Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10368-04
Nueva Educación Pública: Despachan proyecto que plantea una reforma estructural a la educación escolar
La Sala despachó por unanimidad el informe que zanjó las discrepancias entre ambas cámaras sobre el proyecto de ley que crea el Sistema de Educación Pública y modifica diversos cuerpos legales.
Publicado el: 03/10/2017

Imagen foto_00000017Un cerrado respaldo obtuvo en la Sala del Senado el informe de la Comisión Mixta que resolvió las discrepancias surgidas entre ambas Cámaras sobre el proyecto que establece un nuevo sistema de educación pública.

 

La iniciativa que plantea una gradualidad en la implementación para permitir evaluar el proceso, fijando un plazo tope al 2030 para la entrada en vigencia de la nueva estructura curricular, de seis años para la educación básica y seis años para la educación media quedó en condiciones de ser remitida para su trámite de promulgación, luego que la Cámara diera su respaldo al informe, en la misma jornada.

 

El texto del informe de la Mixta logró acuerdo sobre 11 puntos, 3 relativos a los artículos permanentes y el resto a los transitorios de modo que se mantiene una instancia de Comisión evaluadora y la posibilidad que aquellos municipios con buena gestión en los establecimientos puedan postergar su implementación.

 

Durante el debate hicieron uso de la palabra los senadores Ignacio Walker, Carlos Bianchi, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Carlos Montes, Jaime Quintana, José García Ruminot, Isabel Allende, Lily Pérez San Martín, Alejandro Navarro y Felipe Harboe, además de la ministra de Educación, Adriana Delpiano.

 

IGNACIO WALKER

“Esta es una de las grandes reformas de la educación chilena. Es transferir la administración al sistema público desde los actuales municipios, no con el afán de desmunicipalizar sino de crear un ente público estatal con una estructura descentralizada con giro único”.

 

BIANCHI

“Quiero felicitar el trabajo que hizo el Ministerio de Educación. Este proyecto ha contado con nuestro apoyo y en las disposiciones transitorias queda establecido que los derechos adquiridos son y deben ser respetados en su totalidad…Quiero señalar que el plazo para que los sindicatos se adecuen es de dos años desde el traspaso, por lo tanto, sus derechos deben quedar inalterados”.

 

VON BAER

“Este proyecto crea nuevo concepto de educación pública y, a nuestro juicio lo que se ha hecho es centralizar la educación en Santiago, sin hablar nada sobre calidad más allá de una declaración de principios”. “Tras diversas conversaciones logramos tener no solo gradualidad sino también evaluación y que los municipios con buenos resultados queden fuera del sistema. Si estos acuerdos con el gobierno este proyecto hubiese sido muy malo”.

 

ALLAMAND

“Alcanzamos acuerdos político que dieron vialidad a este proyecto y dejo constancia que el gobierno cumplió este acuerdo. Esta es una demostración de buena política y buscamos puntos de acuerdo en materias complejas. Hay temas relevantes porque una política pública de esta envergadura tiene que tener gradualidad y las municipalidades que hagan bien su trabajo van a poder postergar indefinidamente el cambio de sistema”.

 

MARCA UN HITO

 

MONTES: 

“Debemos tener claro que estamos viviendo un momento histórico, hace 37 años se nos quisieron imponer un sistema de educación como mercado, pero estamos creando otro modelo, instalando un sistema. (…) Estamos recuperando un concepto de educación pública donde lo central son los niños y jóvenes para que tengan pleno desarrollo con capacidad de entender, aquí no se avanza para competir con el colegio de al lado”.

 

QUINTANA:

“Hoy tenemos un modelo fracasado; algunos se preguntaban en qué momento se impactaba en la sala de clase, este es el momento. Cuando se inició esta reforma se auguraban pésimos resultados, pero 605 de los colegios ya se han traspasado a sin fin de lucro, por lo que se había vaticinado no ocurrió. Lo central es que por fin vamos a tener un sistema, hoy tenemos 345 sistemas distintos, en donde no todos pueden cumplir los requisitos. (…) Es un día histórico”. 

 

GARCÍA RUMINOT:

“Anteriormente había manifestado mi preocupación por el artículo que  disponía que se iban a pagar las deudas que podían tener los municipios y que luego se les iba a descontar del fondo municipal en un año, lo que manifesté era riesgoso y quiero reconocer que se resolvió este tema. Las deudas primero se descontarán del fondo de ayuda a la educación pública y luego en cuotas de los municipios, lo q es muy razonable de legislar”.

 

ALLENDE:

“Acá se ha hecho un esfuerzo grande, con diálogo, es un momento que marca un hito, el recuperar una educación pública que se había ido de las manos, que había quedado invisibilizada. Queremos que haya una educación pública que vaya a la meta de la calidad, pero que no quede sometida a arbitrariedades, nuestros niños no pueden quedar expuestos a estas situaciones. Esta es solo una parte de las reformas educacionales de la Presidenta”.

 

PÉREZ SAN MARTÍN:

“Los cambios de esta envergadura hay que hacerlos así, gradualmente y evaluarlos en el camino para ver si lo estamos haciendo va bien. Pero esto mismo se debería haber hecho con la educación subvencionada particular, que es donde está el corazón de la movilidad social, de la clase media. No veo por qué se debía afectar para lograr el éxito de la educación pública, no eran excluyentes (…) creo que eso ha generado un daño en nuestra educación”.

 

NAVARRO:

“Esto es un triunfo, una mirada de cambios revolucionarios en educación, lo dije en 2006. Los alcaldes y el sistema no lo habían hecho bien y los niños eran los perjudicados, lo más vulnerables. Solo lamento que nos hayamos demorado tanto tiempo, hubiera querido una educación más rápido y no tan gradual al 2030, pero la experiencia nos demuestra que estos cambios tienen que ser con responsabilidad. (…) Esta reforma se mete al aula”

 

HARBOE

“Crear un sistema de educación es una tremenda responsabilidad pues se trata de terminar con una educación de clases que segregaba a millones de estudiantes condenados a tener educación de mala calidad por falta de una política pública en materia de educación. No es justo que niño nacido en una  comuna liderada por mal alcalde tenga que pagar las consecuencias”.