Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11452-05
Las partidas de Educación, Salud y Trabajo concentran el mayor gasto en el presupuesto del año 2018
El director de la Dipres, Sergio Granados, expuso en detalle ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos los principales énfasis de la nueva ley de presupuestos que debe ser debatida en el Congreso.
Publicado el: 03/10/2017

Las partidas de Educación, Salud y Trabajo y Previsión Social son las que concentran una mayor necesidad de recursos para el presupuesto 2018, según lo expuso el director de la dirección general de presupuestos (Dipres), Sergio Granados, ante la Comisión Especial Mixta de Presupuestos del Congreso Nacional.

 

Imagen foto_00000004En el detalle, el Ministerio de Educación cuenta en esta primera instancia con un presupuesto de $10,3 billones, mientras que la cartera de Salud dispondría, según esta presentación un saldo de $8 billones y, por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social contará con $6,7 billones.

 

 

 

 

 

MINISTERIO DE EDUCACIÓN

 

Entre los gastos que destacan dentro de Educación, se encuentra el incremento para la educación parvularia ($50.455 mil millones) con lo que se busca cumplir con la meta de 70 mil nuevos cupos para salas cunas y niveles medios. El sistema de desarrollo profesional contará con un aumento de casi un 70% de sus recursos respecto del presente año y se mantiene el programa de fortalecimiento de la educación pública que prevé un gasto de $264 mil millones.

 

Por su parte, la ley de inclusión, que debería beneficiar al 85% de la matrícula, significará un gasto para el Estado de $504 mil millones.  En lo que concierne a educación superior, se genera un alza de un 15% respecto de los recursos destinados para financiar el acceso gratuito a las instituciones universitarias y centros de formación técnica, mientras que un aumento de casi 30% respecto a los institutos profesionales, lo que permitiría ampliar este beneficio a los estudiantes de hasta el sexto decil.

 

El resto de los montos detallados en esta cartera tratan sobre las becas que entrega la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, instalaciones de centros de formación técnica en Valparaíso y Los Ríos y recursos para el plan de fortalecimiento de las universidades estatales. 

 

 MINISTERIO DE SALUD

 

Sobre los gastos que incorpora el presupuesto en el Ministerio de Salud, se incluyen los recursos necesarios para la operación de nueve centros comunitarios de Salud Familiar por $61.143 millones, como también mejoras en la atención primaria de salud ($72.092 millones) y la atención hospitalaria de baja, mediana y alta en todas las regiones del país ($364.336 millones). Se suman $3.636 millones para la atención integral con especial atención en la salud mental, lo que permite incorporar seis servicios de salud para poder atender a más de 150 mil niños, niñas y adolescentes en los programas del Sename.

 

Por último, entre los proyectos más destacados, se encuentra la interrupción del embarazo en tres causales, en la que se considera un aumento de $3.838 millones que permitirá costear los servicios de acompañamiento.

 

MINISTERIO DEL TRABAJO

 

Por su parte, el Ministerio de Trabajo y Previsión Social considera un monto levemente superior a los $90 mil millones que se utilizarán para financiar programas de capacitación y certificación de competencias, que beneficiarían a casi 50 mil personas. Junto a esto, cerca de $95 mil millones serán destinados para el rol fiscalizador de la dirección del trabajo, la superintendencia de Seguridad Social, de Pensiones y el Servicio Nacional de Capacitación y Empleo.

 

Junto a esto, se destinarán un poco más de $143 mil millones para los subsidios al Empleo Joven y a la Mujer, los cuales beneficiarán al 40% más vulnerable de la población, y a mujeres, entre 25 y 60 años, que pertenezcan también al 40% más vulnerable, respectivamente.

 

Entre los otros montos que se invertirán, destacan el programa de Capacitación en Oficios que beneficiará a más de 11 mil personas y el programa de Intermediación Laboral, que aumenta su presupuesto en 7,4%.

 

COMENTARIOS Y REPAROS

 

Los senadores presentes durante la presentación de Granados tuvieron sus reparos respecto de esta presentación del presupuesto en diversos temas.

 

Imagen foto_00000003El senador Carlos Montes, presidente de la Comisión Especial Mixta de Presupuestos, cuestionó la inversión que se prevé para el próximo año puesto que, según el parlamentario “es bastante plano, esperaba que hubiera un incremento en inversión porque el año pasado disminuimos en un 3,7%, si este año seguimos igual, estamos en un nivel inferior”.

 

Por su parte, el senador Baldo Prokurica, aprovechó la oportunidad para cuestionar los fondos reservados con los que cuenta el Presidente puesto que “no hay ningún país, con los que nos gusta compararnos, donde esto ocurra (…) y vamos a seguir teniendo problemas en todas las reparticiones”, si es que no hay un cambio de criterio.  Afirmó también que es necesario otorgarle más herramientas a la Contraloría General de la República.

 

El senador José García Ruminot, miembro también de la Comisión, cuestionó al director respecto de la deuda bruta, la cual asciende “más de 600 millones de dólares respecto de lo autorizado en la ley de presupuesto (del 2017)”.

 

También aprovechó el congresista para preguntar respecto del déficit que va a generar el incremento al sexto decil (en la educación), puesto que “si no está bien expresada esta política, nos estamos engañando a nosotros mismos”.

 

Por último, el senador Jorge Pizarro, solicitó a la Dipres que es necesario establecer “criterios con los que es elaborado el presupuesto para entender algunas de las variaciones tan sustanciales que tienen algunos ministerios”.

 

El parlamentario arguyó que es necesario saber si es que las variaciones de cada ministerio “tienen que ver con ejecución, reducción del gasto corriente u operacional, porque realmente llama mucho la atención”.