Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Instan a aumentar recursos para superar la crisis del Sename
Si bien el presidente de la Comisión Especial de la Infancia, senador Patricio Walker, valoró el aumento en un 24% para las subvenciones de los organismos colaboradores del Servicio Nacional de Menores, los calificó como “insuficiente”. Opinión similar realizó el senador Francisco Chahuán.
Publicado el: 02/10/2017

Aunque valoró el aumento en un 24% de las subvenciones por niño para los organismos colaboradores de Servicio Nacional de Menores, Sename, estipulado en el proyecto de ley de presupuesto 2018, el presidente de la Comisión Especial de Infancia, el senador Patricio Walker, aseguró que esta cifra es insuficiente e instó a los candidatos presidenciales a comprometerse con entregar mayores recursos para solucionar la crisis que se vive en este servicio. 

 Imagen foto_00000004

Según el legislador -que participó del seminario de Infancia organizado por el Centro de Políticas Públicas de la Pontificia Universidad Católica- “el año pasado no hubo aumento para los Organismos Colaboradores de Sename (Ocas), solo hubo aumento para los Cread. Este aumento es una buena noticia, pero en la medida que sea un primer paso. Estamos hablando de un poco más de 70 mil pesos por niño adicionales, pero sigue siendo insuficiente. Un estudio de la Universidad Católica señala que debemos llegar en tres años a 800 mil pesos por niño y según el Hogar de Cristo, el ideal es llegar a dos millones de pesos por niño”.

 

“Le queremos pedir a todos los candidatos presidenciales un compromiso para poder llegar de aquí al 2018, vía reasignación de presupuesto, a una cifra que se acerque a los 800 mil pesos y no tener que esperar tres años. Hoy en día el personal que está en las Ocas no es el más capacitado, porque está mal remunerado, muchas veces hay casos de maltrato y no hay cobertura suficiente del Estado, sobre todo en salud mental. No hay una atención multidisciplinaria para que esos niños se recuperen”, aseguró el parlamentario.

 

Asimismo indicó que “también le pedimos a los candidatos presidenciales un compromiso para   cambiar la forma de asignación de los recursos, porque hoy tenemos un 30% que es fijo y un 70% variable, lo que genera un incentivo a la permanencia prolongada de los niños en las residencias. Queremos que eso baje y se trabaje más con la familia, evitar que el niño sea separado de la familia por una decisión judicial”.      

 

Finalmente, declaró que “en la última sesión de la Comisión de Infancia, le pedimos al Ministro de Justicia y al Ministro de Hacienda un aumento sustantivo del presupuesto a las subvenciones de las organizaciones colaboradoras del Sename. Los estudios que mandó a hacer la Dirección de Presupuesto indicaban que en promedio la inversión por niño en los hogares supera los 600 mil, y la subvención es en promedio 380 mil pesos por niño, muy distinto a las organizaciones que administra directamente el Estado, los Cread, que invierten cerca de un millón ochocientos mil por niño”.

 

DESTACAN AUMENTO

 

Por su parte, y coincidentemente con la opinión anterior, el senador Francisco Chahuán valoró el aumento en 24% de la subvención para las organizaciones colaboradoras del Sename contemplada en la ley de Presupuesto y afirmó que “si bien de trata de una medida que va en la dirección correcta, evidentemente no resuelve el problema, que necesita diversas correcciones, mejoras y cambios en la institucionalidad que permitan avanzar hacia la política nacional de la infancia a la que aspiramos”.Imagen foto_00000005

 

El parlamentario dijo que es una “noticia positiva porque hasta ahora las organizaciones colaboradoras (Ocas) están recibiendo cerca de 290 mil pesos por niño, niña o adolescente, en circunstancias que los centros administrados por el Estado reciben del orden de un millón 700 mil pesos.” 

 

“Si bien es una medida que va en la dirección correcta, no resuelve el problema, pues es necesario aumentar el número de horas psiquiátricas infantiles para contribuir a la contención, aplicar cambios en la institucionalidad y enfocarse hacia una política nacional de la infancia que aspiramos para junto con prevenir, poder ofrecer rehabilitación, reparación y acogida”, precisó.