Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10623-02
Proyecto de ley que aumenta los plazos de prescripciones de la acción disciplinaria en las FF.AA y Carabineros será debatido en la Sala
La iniciativa aumenta a cuatro años los plazos de prescripción de la responsabilidad administrativa de estos funcionarios, al igual que el resto de los trabajadores públicos.
Publicado el: 08/09/2017

La Sala deberá discutir en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que aumenta los plazos de la prescripción de la acción disciplinaria en el caso de los funcionarios de las Fuerzas Armadas y de Carabineros, el cual fue aprobado por la Comisión de Defensa del Senado.

 

Imagen foto_00000002Esta iniciativa surge debido a la incongruencia en los plazos de prescripción de los funcionarios públicos, que es de cuatro años, frente a quienes se desempeñan en las Fuerzas Armadas y Carabineros, en donde la prescripción es de dos años y seis meses, respectivamente.

 

En el proyecto se establece que, los miembros de las Fuerzas Armadas y Carabineros al desempeñarse como funcionarios públicos, deberían estar regidos por las mismas condiciones a las que están sometidos estos últimos, por lo que equipara la prescripción administrativa a cuatro años a estas instituciones.

 

Vale destacar que la responsabilidad administrativa es aquella que se “origina en una infracción cometida por el funcionario público a los deberes, prohibiciones y/o incompatibilidades que le afectan en dicha calidad, y que esta infracción de origen a una sanción, la cual se concreta en la aplicación de una medida disciplinaria”.

 

El senador Baldo Prokurica, quien es miembro de la Comisión de Defensa del Senado, explicó que el fin de este proyecto es que cuando se “cometan ciertas infracciones estas no prescriban a los seis meses o dos años como se le estaba aplicando en algunos casos, sino que tenga la regla de cuatro años del resto de la administración pública, así que la comisión lo ha aprobado en general y en particular y esperamos que se vea luego en la Sala”.

 

Por su parte la subsecretaria de Fuerzas Armadas, Paulina Vodanovic, argumentó que lo que se modifica no son “cosas del diario vivir del comportamiento, por lo tanto estamos pensando en ciertas faltas de un nivel mayor. Lo que es regido por los códigos de disciplina se sigue aplicando por se está obligado a sancionar inmediatamente”.

 

APRUEBAN INICIATIVA QUE OTORGA ASCENSOS PÓSTUMOS

 

La Comisión de Defensa aprobó también en particular el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional que busca otorgar un ascenso póstumo honorífico a aquellos miembros de las Fuerzas Armadas que hayan fallecidos o sido dados de baja en actos de servicio, y deberá ser discutido en la Sala (Boletín 9902-02).

 

En razón de esto, lo que propone la iniciativa es que “el Estado otorgue un reconocimiento extraordinario al personal que realice acciones de demostrado heroísmo, o que, lamentablemente fallezca en el cumplimiento del deber”, de manera de hacer justicia con el personal de las FF.AA.

 

Este proyecto propone solo un reconocimiento honorífico, en el que no habría bonificaciones monetarias, frente a esto la subsecretaria Vodanovic explicó que esta iniciativa “se ha aprobado en estos términos y es un buen proyecto porque es un reconocimiento para quienes han sufrido algún tipo de accidente en servicio”.