Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10207-10
Expresan reservas a convenio de cooperación aduanera con Israel
La propuesta se analizó en la Comisión de Relaciones Exteriores y tras las inquietudes planteadas por algunos parlamentarios el Ejecutivo decidió retirarle la urgencia, a objeto de que se pueda analizar el tema con más tiempo.
Publicado el: 09/08/2017

Imagen foto_00000016Su rechazo al proyecto de acuerdo entre el Gobierno de Chile y el Estado de Israel sobre cooperación y asistencia técnica en materia aduanera manifestó el senador Eugenio Tuma, al término de la sesión de la Comisión de Relaciones Exteriores donde se discute la iniciativa.

 

A juicio del senador Tuma la iniciativa tiene "serios vacíos técnicos, ya que no es posible definir acuerdos aduaneros cuando una de las partes, en este caso Israel, no ha definido los límites territoriales, condición esencial para la aplicación de un convenio aduanero".

 

Señaló que "Israel viola el derecho internacional con la ocupación de los territorios palestinos y Chile no puede suscribir un convenio desconociendo las resoluciones de Naciones Unidas".

 

En tal sentido, el senador Tuma (quien reemplazó al senador Ricardo Lagos Weber) aseguró que este acuerdo no se puede aprobar en el Congreso Nacional, ya que Chile no tiene argumentos técnicos ni económicos para respaldar este proyecto.

 

Agregó que “solicitamos al Ejecutivo el retiro de la iniciativa y anunciamos la reserva de constitucionalidad, porque es un proyecto que no tiene el mínimo sustento técnico, como es la certeza jurídica sobre el territorio donde se aplicaría respecto al Estado de Israel”, explicó el senador Tuma.

 

Finalmente, y de acuerdo al parlamentario, "este es un convenio que ni siquiera da cuenta del derecho internacional, ya que el control fronterizo ilegítimo que ejerce Israel impide incluso la asistencia a los niños, mujeres y familias que viven una crisis humanitaria denunciada por Naciones Unidas".

 

URGENCIA

 

Por su parte, el presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, senador Hernán Larraín, señaló que debido a las inquietudes que surgieron al interior de la Comisión, el Ejecutivo decidió retirarle la suma urgencia al convenio lo que les permitirá debatir el tema con más tiempo.

 

“Se trata de un acuerdo de cooperación aduanera y en ese sentido, independiente de las consideraciones que alguien pueda tener respecto de la política interna del país con que se firma, en el interés económico de Chile damos paso a todas esta iniciativas y así tenemos acuerdos con países distintos, con situaciones internas a veces conflictivas con nuestra manera de ver”, dijo el legislador.

 

Agregó que “creo que este acuerdo con Israel va en el interés de Chile y tenemos que seguir avanzando en él  independiente de las consideraciones que alguien pueda tener respecto de las políticas de Israel o de los conflictos que haya entre Israel y el Estado palestino que para nosotros es de inquietud, pero que no puede evitar que sigamos trabajando en la forma en como lo hacemos con todos los países, más allá de las diferencias que tenemos con ellos”.