Valparaíso | Prensa Parlamentaria | Boletín Nº 6106-10
Modernización de la Cancillería: Comisión de Relaciones Exteriores respalda el proyecto en general
Ahora la Sala de Sesiones será la encargada de pronunciarse sobre el mensaje que apuntan a una mayor profesionalización del Servicio Exterior y al perfeccionamiento de la estructura orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores.
Publicado el: 08/08/2017

La Comisión de Relaciones Exteriores despachó a Sala, en general, el proyecto de ley que modifica diversos cuerpos legales con el objeto de modernizar el ministerio de Relaciones Exteriores.

 

El mensaje, en segundo trámite constitucional, tiene por objeto avanzar en la modernización de la gestión del Ministerio de Relaciones Exteriores; conjuntamente, se pretende que el objetivo modernizador se enmarque dentro de los cambios globales que ha incorporado la Cancillería y que han contribuido a la buena inserción internacional que ha tenido nuestro país, en lo político como en los aspectos económicos y comerciales.

 Imagen foto_00000003

En esa línea, los cambios apuntan a una mayor profesionalización de los Servicio Exterior y al perfeccionamiento de la estructura orgánica del Ministerio de Relaciones Exteriores y toca aspectos esenciales como la concursabilidad interna de ciertos cargos y exámenes de pertinencia y competencias laborales, otorga beneficios de carácter social y otras prestaciones remuneracionales, entre otros.

 

El presidente de la instancia legislativa, el senador Hernán Larraín destacó el avance  asegurando, “se ha dado un paso histórico que espero sea refrendado por la sala y luego por el Congreso entero para que tengamos la cancillería que Chile necesita hoy”.

 

A juicio del legislador, “la Cancillería mantiene la actual estructura legal desde hace 38 años y ciertamente una Cancillería no puede tener para  el siglo XXI una estructura del siglo XX, el mundo es muy dinámico y es urgente el cambio”.

 

Asimismo, explicó que gracias a un “acuerdo transversal de parlamentarios representados en la comisión de relaciones exteriores, se ha dado la aprobación a esta iniciativa”, considerando “proyectos  anteriores, como  el presentado  durante el gobierno de Sebastián Piñera”, aseguró.

 

“Espero, por lo tanto, que este proyecto de modernización, que despachamos a Sala,  recoja las inquietudes e indicaciones  de la mesa técnica que hemos creado y pueda realmente convertirse en el próximo paso para lograr esta modernización tan anhelada de la cancillería chilena”, puntualizó.

 

En tanto, el senador Ricardo Lagos Weber aseguró que la aprobación en general de la iniciativa “nos permite tener un cuadro de la Cancillería distinta que va a ser más profesionalizada, que va a haber más transparencia en la carrera funcionaria, que va a premiar a los buenos funcionarios y al mismo tiempo nos va a permitir tener un Ejecutivo que va a estar con más flexibilidad para responder a los desafíos externos y eso es tremendamente importante”.

 

En la misma línea, el senador Francisco Chahuán manifestó que “hoy se inicia un trámite clave para los efectos de poder ajustar en la cancillería, cuya planta data de 1978, con un país muy distinto al actual, donde hoy día tenemos tratados de libre comercio con el 84% del PIB Mundial y donde claramente Chile aspira a ser un país influyente en el mundo y en ese contexto esta indicación sustitutiva aporta”.

 

Agregó que “esperamos que en este proceso se genere mucho más diálogo con los gremios y que se cumpla con toda la expectativa que había respecto de lo que debe ser las funciones, la misión y la visión de la nueva cancillería”.

 

Por su parte, el senador Francisco Chahuán también destacó la aprobación en general, “esto abre un paso decisivo para poder ajustar a los requerimientos de un Chile distinto la planta de una repartición que data de 1978, que hoy tiene otros desafíos y necesidades en un contexto global completamente distinto”.

 

El integrante de la instancia legislativa recordó que el país ha suscrito Tratados de Libre Comercio “con el 84% del PIB mundial y ciertamente aspiramos a ser un país influyente, lo que implica modificar la estructura, la visión y la misión de un ministerio que es de gran relevancia”.

 

El legislador también manifestó su confianza en que este paso coincida “con una nueva etapa de más diálogo con los gremios y con la expectativa inicial que teníamos los parlamentarios respecto de la iniciativa".