Valparaíso | Departamento de Prensa
Senador García Ruminot: “Los 14 parlamentarios de la zona hemos trabajado para lograr una Ley Araucanía”
El parlamentario por la Novena región analizó en profundidad lo que sucede en esa zona y abogó por la pronta implementación de medidas para reactivarla.
Publicado el: 08/08/2017

“En la Ley Araucanía deberíamos tener 2 pilares: inversión pública e incentivos tributarios para la inversión privada”, aseguró el senador por esa zona, José García Ruminot, en el programa Contrapuntos de TV Senado, conducido por el periodista Sergio Campos. En la oportunidad, el parlamentario hizo un detallado análisis de la situación que se vive en la región productos de los hechos de violencia que se han registrado.

 

“La gran mayoría de los atentados incendiarios terminan en que nadie los hizo. Las leyes podrían ayudar más a que las investigaciones sean exitosas…muchas veces las víctimas saben quiénes fueron, pero como son amenazados, no se atreven. La violencia en La Araucanía es un drama, no estamos exagerando”, dijo el senador.

 

Agregó que existe un gran desafío para reactivar la zona. “Cómo atraigo a los inversionistas privados si por otro lado asumo que hay hechos de violencia…los caminos de salida significan también inversión de importantes recursos públicos…los 14 parlamentarios de La Araucanía hemos trabajado coordinadamente para lograr una Ley Araucanía y espero que con el concurso del gobierno podamos hacer realidad algo tan importante para el futuro de nuestra zona”.

 

ECONOMÍA

El legislador también se refirió a la situación económica que enfrenta el país señalando que “Chile no puede persistir en esto de seguir gastando lo que no tiene, nos estamos endeudando a razón de 11 mil millones de dólares por año y de los mayores ingresos que obtengamos por cobre, una parte importante tendrá que destinarse a cubrir el déficit fiscal”.

 

Agregó que “la gratuidad en educación superior debiera significar un desembolso a partir del 2018 del orden de 1.500 o 2 mil millones de dólares. La deuda hospitalaria se dispara cada cierto tiempo porque los hospitales públicos van haciendo más y más acciones y tenemos que destinar mayores recursos públicos al financiamiento de la salud”.

 

En tal sentido, dijo que “Chile tiene que volver a crecer entre el 4% y el 5%. Cuando crecemos al 1,5% apenas cubrimos el aumento de la población…cuando hablamos de crecimiento económico hablamos de generar más empleo, mejores remuneraciones y mayores recursos fiscales”.