Valparaíso | Departamento de Prensa
Ratifican a integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero
Se trata de cuatro profesionales de destacada trayectoria en materias relativas al sistema financiero, que integrarán dicho organismo por seis y tres años, según sea el caso.
Publicado el: 12/07/2017
» DEBATE

Su respaldo unánime le dio la Sala del Senado al oficio de la Presidenta de la República, mediante el cual propuso como integrantes del Consejo de la Comisión para el Mercado Financiero a Kevin Cowan Logan, Mauricio Larraín Errázuriz, Rosario Celedón Förster y Christian Larraín Pizarro.

 

Cabe recordar que la ley N°21.000 establece que dicho Consejo estará integrado por un presidente, designado directamente por el Mandatario y por cuatro comisionados que durarán seis años en sus cargos y se renovarán por pares, cada tres años. En esta oportunidad Cowan y Larraín Errázuriz fueron propuestos por 6 años, mientras que Celedón y Larraín Pizarro, por tres años.

 

Durante la votación, el presidente de la Comisión de Hacienda, senador Carlos Montes, explicó la relevancia que tiene para el sistema financiero del país contar con la Comisión para el Mercado Financiero integrado por cuatro personas de destacada trayectoria y gran nivel profesional.

 

COMISIONADOS

Kevin Cowan

Ingeniero comercial de la Universidad Católica de Chile y doctorado en Economía en el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT). Actualmente se desempeña como director ejecutivo por Chile y Ecuador ante la Corporación Interamericana de Inversiones y director ejecutivo alterno por Chile y Perú en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

 

Mauricio Larraín Errázuriz

Economista de la Pontificia Universidad Católica de Chile, magíster en Economía Financiera de esa casa de estudios y doctorado en Economía de la Universidad de california. Actualmente se desempeña como profesor de finanzas de la Escuela de Administración de la Pontificia Universidad católica de Chile. Socio de Larraín y Larraín, consultora especializada en gobierno corporativo.

 

Rosario Celedón

Abogada de la Universidad de Chile y master en derecho de la Universidad de California. Actualmente se desempeña en la Fiscalía del Banco Central de Chile en el análisis y desarrollo de iniciativas de regulación financiera. Entre 2012 y 2014 fue coordinadora de mercado de capitales del Ministerio de Hacienda y directora ejecutiva del Consejo de Estabilidad Financiera

 

Christian Larraín Pizarro

Ingeniero comercial y economista de la Universidad de Chile y magister y Ph.D (cand) de la Universidad Católica de Lovaina-La-Nueva. Es miembro del consejo directivo del Comité SEP (Sistema de Empresas Públicas) desde abril de 2014 y socio de CL Gropu, consultora especializada en asesoría financiera para gobiernos, bancos centrales y empresas.

 

DEBATE

Durante el debate también intervinieron los senadores Juan Antonio Colma, José García Ruminot y Alejandro Navarro.

 

COLOMA:

“Se está haciendo una propuesta por modernizar el mercado financiero. Se busca hacer un cambio esencial en la forma de entender lo que se llamaba la Superintendencia y generar procedimientos diferentes y vincularlo a distintas actividades. Chile está dando un paso muy importante hacia la modernidad”.

 

GARCÍA:

“La propuesta que ha hecho el Ejecutivo está referida a cuatro profesionales altamente calificados, con un currículum académico notable y se trata de una propuesta en la que todos podemos confiar ampliamente. Estas personas van a tener que hacer camino en lo que es legislación de mercados financieros y supervigilancia de esos mercados”.

 

NAVARRO:

“Esta Comisión se creó para reemplazar a la Superintendencia de Valores y Seguros por un órgano colectivo. Es mayor confianza y transparencia que haya un consejo colectivo. Hay que revisar el modelo de gobernanza que tiene un consejo plural, pues tiene ventajas. Este es un Consejo compuesto por miembros de diversidad profesional, independientes”.