Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11200-06
Regulación de elección de gobernadores regionales: hemiciclo deberá pronunciarse sobre idea de legislar
Esto, luego de que la Comisión de Gobierno aprobara en general el mensaje que posee suma urgencia y que no contempla en su actual texto la fecha en que se realizarían los comicios de las nuevas autoridades regionales.
Publicado el: 12/07/2017

Tras varias sesiones de análisis y por unanimidad, la Comisión de Gobierno, Descentralización y Regionalización aprobó en general el proyecto de ley, en segundo trámite constitucional, que regula la elección de gobernadores regionales y realiza adecuaciones a diversos cuerpos legales.

 

Ahora será el turno de la Sala del Senado para pronunciarse sobre el mensaje que posee suma urgencia y en cuyo texto despachado no se contempla la fecha de la elección popular de la nueva autoridad regional, lo que a comienzos de la discusión del proyecto generó divergencias, por la conveniencia y oportunidad de que éstas se realizaran este 2017.

 

FECHA DE ELECCIONES

 

Al respecto, aclaró el presidente de la Comisión, senador Rabindranath Quinteros, "es muy probable que la elección se materialice el 2020, lo que nos permitirá despejar los problemas para las inscripciones de candidaturas independientes, tendremos el proyecto de traspaso de competencia y podremos perfeccionar la norma y una serie de puntos que están en el proyecto y que podrían generar problemas para los Consejeros Regionales".

 

El senador Andrés Zaldívar argumentó que "no podemos seguir en permanente retraso. De regionalización hablamos mucho y personalmente siempre he sido partidario e interpretando la demanda regional para que las elecciones se hayan hecho ahora, pero frente a lo imposible nadie está obligado".

 

A su turno, el senador Carlos Bianchi indicó que lamenta que el traspaso de competencia no haya sido lo primero en legislarse y realizó una autocrítica al respecto, pero destacó el avance en general, porque "debemos dar una señal y reafirmar que sí tendremos gobernadores regionales. Quedaría para el 2020 y creo que es la situación más responsable, con traspasos consensuados y una administración regional empoderada", valoró.

 

INCOMPATIBILIDADES

 

La importancia de revisar las incompatibilidades e inhabilidades en el proceso en particular dejó de manifiesto el senador José García Ruminot, quien advirtió que en el texto legal "existe un desorden que debe ser aclarado". Por otro lado valoró la aprobación sin la premura de una elección este año, "con una ley que aún está inconclusa, además de que falta el traspaso de competencias que está en una Comisión Mixta".Imagen foto_00000015

 

"Siempre hemos manifestado que estamos a favor de la elección del gobernadores regionales, pero hemos manifestado la preocupación del traspaso de competencia", declaró la senadora Ena Von Baer, quien coincidió con aclarar los aspectos sobre inhabilidades e incompatibilidades. "Esperamos tener el tiempo necesario para dibujar institucionalmente bien este nuevo estado administrativo, por ello la importancia de las elección en 2020".

 

Por último, el Ministro Nicolás Eyzaguirre agradeció el despacho. "La norma será una innovación institucional y en el estudio en particular, efectivamente, deberemos tratar temas específicos como habilidades; no estamos de acuerdo con lo que viene de la Cámara de que parlamentarios puedan postular", ejemplificó.

 

ACUERDAN REVISAR LEY DE PARTIDOS POLÍTICOS

 

En otro orden, durante la sesión, la senadora Von Baer solicitó revisar aspectos de la ley de partidos políticos y elecciones, especialmente, "aspectos bien prácticos que vimos para las últimas elecciones municipales, como la no existencia de plazos para la revisión de cuentas, entre otros".

 

Para esto se acordó solicitar a la Sala que la Comisión de Gobierno revise la materia en conjunto con el Ejecutivo y el Servel "y hacerlo antes de las próximas elecciones", precisó la legisladora.

 

Al respecto, el Subsecretario General de la Presidencia, Gabriel de la Fuente recordó que el tema se abordó en la Comisión Especial de Probidad y Transparencia "y hace algunos meses atrás se hizo una reunión de trabajo donde se determinó que había conciencia de la existencia de temas que deben tener soluciones".

 

Finalmente, el senador Bianchi recordó el compromiso del Ejecutivo de presentar una propuesta para los feriados regionales y locales, para lo que el Ministro Eyzaguirre adelantó que luego de la semana regional del presente mes, el Ejecutivo presentará un proyecto al respecto.