Valparaíso | Prensa Parlamentaria
Insisten en creación de Comisión Especial que repare e investigue las muertes de niños en el Sename
En el marco de la polémica por la situación de este servicio, los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker reiteraron la propuesta realizada al Ejecutivo mediante un proyecto de acuerdo, el año pasado.
Publicado el: 11/07/2017

Imagen foto_00000016El 12 de octubre de 2016 los senadores Hernán Larraín y Patricio Walker impulsaron un proyecto de acuerdo mediante el cual solicitaban al Gobierno crear una comisión especial del más alto nivel, basándose en las experiencias de la comisión Valech y la comisión Rettig. (Boletín N° S  1.906-12)

 

El texto fue patrocinado transversalmente también por los senadores: Goic, Muñoz, Pérez San Martín, Van Rysselberghe, Von Baer, Allamand, Bianchi, Espina, García, García-Huidobro, Guillier, Harboe,  Lagos, Matta, Montes, Moreira, Pérez Varela, Prokurica, Quinteros, Walker (Ignacio), y Zaldívar. Además obtuvo el respaldo unánime de la Sala del Senado. (Revise la nota relacionada)

 

El objetivo, en ese momento, fue abordar las graves vulneraciones a los derechos humanos de los niños y niñas a cargo del Estado. Sin embargo, la iniciativa, que fue aprobada por unanimidad por la Cámara Alta en dicha fecha, aún no tiene respuesta por parte del Gobierno. Lo que para el senador Larraín “demuestra que sobre esta materia, el Gobierno de la Presidenta Bachelet, no ha tenido interés ni compromiso”.

 

Por ello el parlamentario solicitó que “se dicte lo antes posible un decreto que constituya esta comisión de manera pluralista y que diga a los chilenos la verdad”

 

“Es cada vez más evidente que en el SENAME se cometieron graves violaciones a los Derechos Humanos, tanto por el informe de la cámara como por todos los antecedentes que se tienen y aunque el ministro de Justicia diga lo contrario. Por eso queremos insistir en la propuesta que el Senado hizo para que se constituya una comisión que pueda investigar estos hechos, definir responsabilidad, someter a tribunales a quienes han transgredido las normas y violado los derechos de los menores y que pueda también buscar reparaciones para ellos y sus familias porque han sufrido lo indecible”, dijo el senador Larraín.

 

Por su parte, el senador Patricio Walker recalcó que  “ahora es el momento de dar señales potentes para que los niños dejen de ser el patio trasero de las políticas públicas, y para eso debemos partir por hacernos cargo como país de esta realidad que tanto duele, de esta negligencia que enluta a todo Chile. Esto lo hacemos para conocer la verdad, por dura y cruda que sea, para que nunca más en Chile se violen los derechos de los niños”.

 

Asimismo, el senador aseguró que “en la comisiónEspecial sobre temas de Infancia del Senado estamos trabajando por los niños, pero mirando hacia el futuro, como con la tramitación del Defensor del Niño y del proyecto de ley que establece un sistema de garantías de los derechos de la niñez. Por eso falta una instancia que se haga cargo de esta realidad que nos duelo profundamente a todos, sin distinción y de forma transversal”.

 

El senador Walker señaló que “tenemos un precedente importante en Inglaterra, porque el 2003 hicieron una comisión similar para ver el tema de la infancia. De Ahí salieron conclusiones importantes que permitieron cambiar la legislación y generar mayores instrumentos de protección en ese país. Además, tanto Luciano Folloux que integró la comisión Valech y José Zalaquet, que integró la comisión Rettig, han manifestado su apoyo a la creación de esta iniciativa”.

¿EN QUÉ CONSISTÍA EL PROYECTO DE ACUERDO? 

 

Según el texto del proyecto de acuerdo, la Comisión tendrá la misión de elaborar un informe acerca de las muertes y de las graves vulneraciones a sus derechos de que han sido víctimas los niños, además de proponer que la instancia esté compuesta por personalidades que tengan relación con la defensa de los derechos humanos, a dos decanos de facultades de derecho, un representante del Instituto Nacional de Derechos Humanos, tres especialistas en temas relacionados con la niñez, un representante del Ministerio del Interior y la Directora del Servicio Nacional de Menores, esta última, sólo con derecho a voz.

 

También establece encargar a dicha Comisión la evaluación de las acciones y programas ejecutados por el Servicio Nacional de Menores en relación con la aplicación de la Ley de Responsabilidad Penal Juvenil y conferirle facultades para la determinación de las eventuales violaciones a los derechos humanos, tales como homicidios, tratos crueles, inhumanos o degradantes y atentados contra la libertad sexual, entre otros, cometidos por acción o por omisión por parte de quienes resulten responsables.

 

Finalmente, el proyecto también indica ordenar a los organismos que correspondan, la presentación de acciones civiles, administrativas y penales en contra de quienes resulten presuntamente responsables de los hechos investigados por la comisión señalada.