Valparaíso | Departamento de Informaciones
Sesión 8ª ordinaria, en miércoles 12 de abril de 2017
Se realizó entra las 16:21 y las 18:48 horas con la asistencia de 35 senadores. Presidieron la sesión los senadores Andrés Zaldívar, Presidente y Guido Girardi, Vicepresidente y Carlos Montes, Presidente accidental. Actuó como Secretario General Mario Labbé Araneda.
Publicado el: 13/04/2017

Imagen foto_00000008CAMBIO EN PRESIDENCIA DE COMISIONES

 

Se dio cuenta que la Comisión de Minería y Energía ha elegido al Senador Alejandro García-Huidobro Sanfuentes, como su Presidente.

  

TENENCIA RESPONSABLE DE MASCOTAS Y ANIMALES DE COMPAÑÍA

-COMISIÓN MIXTA-

 

Por unanimidad, se aprobó el Informe de la Comisión Mixta recaído en el proyecto de ley, sobre tenencia responsable de mascotas y animales de compañía. (Boletín Nº 6.499-11) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en moción del senador Guido Girardi y de los ex senadores Jorge Arancibia, Carlos Kuschel, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, tiene por objeto regular las obligaciones y derechos que corresponden a quienes sean responsables de animales de compañía, tanto respecto de las mascotas, como en lo relativo a la responsabilidad que a aquellos les cabe por los daños a las personas y a la propiedad que sean consecuencia de la acción de éstas.

 

Contenido del proyecto de ley:

 

- Define la tenencia responsable como el conjunto de obligaciones que contrae una persona cuando decide aceptar y mantener una mascota o animal de compañía, y que consiste, entre otras, en registrarlo ante la autoridad competente cuando corresponda, proporcionarle alimento, albergue y buen trato, brindarle los cuidados veterinarios indispensables para su bienestar y no someterlo a sufrimientos a lo largo de su vida, además de respetar las normas de salud y seguridad pública que sean aplicables.

 

- Entrega a los órganos de la Administración del Estado y, en especial, a los Ministerios del Interior, de Salud y de Educación, dentro de sus respectivas competencias y con la colaboración de las respectivas Municipalidades, la promoción de la tenencia responsable de mascotas o animales de compañía, a fin de asegurar su bienestar, la salud de las personas y la protección del medio ambiente.

 Imagen foto_00000007

- Encarga a un Reglamento la determinación de la forma y condiciones en que se aplicarán las normas sobre tenencia responsable.

 

- Dispone las regulaciones mínimas que deberá contener el Reglamento, en materia de control y protección animal, así como las características para calificar a ciertos especímenes caninos como potencialmente peligrosos y las condiciones especiales para la tenencia de perros calificados en esta categoría.

 

- Cada municipalidad deberá dictar una ordenanza sobre la tenencia responsable de mascotas, la que se ajustará al reglamento que sobre la materia se dicte, prohibiéndose el sacrificio de animales como método de control de su población.

 

- El Ministerio del Interior y Seguridad Pública podrá priorizar la educación para la tenencia responsable de animales, a fin de controlar especialmente la población canina y felina, procurando, además, que para este efecto se apliquen otras medidas integrales de prevención, como el control sistemático de fertilidad de los mismos y de factores ambientales relacionados, y el registro e identificación de estos animales domésticos.

 

- Todo responsable de una mascota estará obligado, entre otros deberes, a la adecuada identificación de la misma y de su dueño y a su inscripción en el registro respectivo.

- Toda persona que tenga el dominio, la posesión o bajo su cuidado animales de compañía, será responsable de su cuidado, higiene y seguridad, debiendo responder civilmente de los daños que éstos causen.

 

- Sanciona el abandono de animales, el que será considerado maltrato y crueldad animal, facultando a las municipalidades para rescatar a todo animal que no tenga identificación encontrado en sitios de uso público, con el objeto de entregarlos a alguna de las organizaciones de protección animal registradas legalmente, para que éstas procedan a sanitizarlos, esterilizarlos y reubicarlos al cuidado de alguna persona que asuma su tenencia responsable.Imagen foto_00000006

 

- El Ministerio del Interior deberá mantener y administrar los siguientes registros que se crean: de mascotas o animales de compañía; de animales potencialmente peligrosos de la especie canina; de personas jurídicas sin fines de lucro promotoras de la tenencia responsable de mascotas y animales de compañía; de criadores y vendedores de mascotas o animales de compañía; de criadores y vendedores de animales potencialmente peligrosos de la especie canina y, de centros de mantención temporal de mascotas o animales de compañía.

 

- Establece las normas a las que deberán someterse las organizaciones destinadas a la protección de animales y a la promoción de la tenencia responsable de mascotas; los locales de venta y crianza y los eventos en que éstos participen o sean exhibidos.

 

- Toda persona que sea amenazada o perturbada en su vida, salud o integridad, por un animal de compañía, podrá denunciar el hecho, sin mayor formalidad, ante el Juez de Policía Local competente, a fin de que éste, en el más breve plazo, adopte las medidas que estime necesarias para eliminar dicha amenaza o perturbación.

 

- Todo responsable de un animal deberá responder civilmente de los daños causados por éste, exceptuándose los casos de ejemplares caninos que causaren lesiones graves o dieren muerte así como el que ingresare a un domicilio sin autorización de los moradores ni justificación alguna o con el propósito de cometer delito.

 

- Obliga la incorporación al etiquetado de productos alimenticios para mascotas o animales de compañía, información sobre tenencia responsable y espacios para campañas de educación implementadas por el Ministerio de Salud.

 

- Agrega la pena de presidio menor en su grado mínimo a medio, multa de 10 a 30 UTM e inhabilidad absoluta perpetua para tenencia de animales, al que como resultado de la acción u omisión produjere al animal lesiones que menoscaben gravemente la integridad física o su muerte.

 

Intervinieron los senadores Antonio Horvath, Hernán Larraín, Francisco Chahuán, Alejandro Navarro, Guido Girardi, Lily Pérez y Ricardo Lagos.

 

En consecuencia el informe de la Comisión Mixta pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta se pronuncie sobre el mismo.

  

RECHAZAN PROHIBICIÓN DE INGRESO A ISRAEL DE CIUDADANO CHILENO

 

Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo, presentado por los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José García, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar, por medio del cual solicitan a la Presidenta de la República que se sirva expresar su protesta al Estado de Israel por la prohibición de ingreso aplicada al ciudadano chileno, señor Anuar Majluf, y llamar a informar sobre esta situación al embajador chileno en ese país. (Boletín N° S 1.931-02)

 

NOMBRA MIEMBROS DEL CONSEJO DIRECTIVO DEL SERVICIO ELECTORAL

 

Se otorgó el acuerdo del Senado a la solicitud, presentada por la Presidenta de la República, para nombrar como miembros del Consejo Directivo del Servicio Electoral, a los señores Alfredo Roberto Joignant Rondón y Carlos Andrés Melchor Tagle Domínguez, por los períodos que indica. (Boletín N° S 1.920-05)

 

Intervinieron los senadores Alberto Espina, Rabindranath Quinteros, Alejandro Navarro, Lily Pérez, Víctor Pérez, Ena Von Baer, Guido Girardi y Carlos Bianchi.

 Imagen foto_00000005

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento.

 

REFORMA CONSTITUCIONAL QUE MODIFICA LA FECHA DE LA CUENTA PRESIDENCIAL

 

Se aprobó en general y en particular, el proyecto de reforma constitucional, en segundo trámite, en lo que respecta a la fecha en que el Presidente de la República rinde cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno. (Boletines Nos 9.741-07, 10.728-07 y 10.951-07, refundidos) Con urgencia calificada de “suma”.

 

El proyecto de ley, iniciado en sendas mociones de la Cámara de Diputados, tiene por objeto separar dos actos cívicos de gran relevancia para nuestro país, como lo son la celebración del Combate Naval de Iquique y la Cuenta Pública que anualmente debe rendir el Presidente de la República a la Nación, para así permitir que cada uno de estos eventos tenga el realce que corresponde, sin que ninguno de ellos opaque al otro.

 

Contenido del proyecto de reforma constitucional:

 

- Traslada, del 21 de mayo al 1° de junio de cada año, la fecha en que el Presidente de la República deberá rendir cuenta al país del estado administrativo y político de la Nación ante el Congreso Pleno.

 

Intervinieron los senadores Pedro Araya, Francisco Chahuán, Baldo Prokurica, Lily Pérez, Alejandro Navarro, Hernán Larraín, Iván Moreira, Ena Von Baer, Andrés Allamand, Víctor Pérez, Alfonso De Urresti, Alberto Espina y Juan Pablo Letelier.

 

En consecuencia, el proyecto de reforma constitucional vuelve a la Cámara de Diputados para que ésta comunique a la Presidenta de la República su aprobación por el Congreso Nacional.

  

INCIDENTES

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO expresó su molestia por la nula reacción del Gobierno frente a la decisión de Israel de no permitir el ingreso al ciudadano chileno y Presidente de la Federación Palestina de Chile, señor Anuar Majluf. Al respecto expresó que existe una evidente diferencia de trato respecto del caso que se diera hace algunos meses, cuando el Gobierno de Cuba negó la visa de ingreso a la señora Mariana Aylwin, lo que provocó inmediatas declaraciones y acciones del Gobierno.

 

En otro orden de cosas, pidió oficiar al Ministerio de Economía y a la Subsecretaría de Pesca para que informen respecto del análisis que el Comité Científico Técnico ha realizado sobre la sardina y la anchoveta, recursos que en su gran mayoría son explotados por pescadores artesanales, pero respecto de los cuales dicho Comité ha otorgado cuotas absolutamente insuficientes, lo que puede derivar en movilizaciones sociales y pobreza en el sector. Además solicitó se le informe sobre el estado general  de las pesquerías en Chile y las medidas que se están tomando para su conservación y recuperación.

 

Asimismo, solicitó a diversos Ministerios antecedentes sobre la situación de la industria del salmón en Chile, especialmente en materia tributaria, particularmente por tratarse de un sector económico que ha aumentado sus utilidades por sobre el 100%, en circunstancia que se trata de una industria que, en el pasado reciente, ha cometido graves errores, con costos medioambientales y laborales.

 

Por otro lado, manifestó su preocupación por la forma en que se ha organizado el próximo censo y el costo que éste tendrá. Hizo énfasis en la obligatoriedad que se ha impuesto a los funcionarios públicos a participar sin las compensaciones necesarias, haciendo un llamado también a la ciudadanía a cooperar para llevar a cabo un registro real para poder generar adecuadas políticas públicas. Pidió se oficie a diversas autoridades a fin de que informen sobre los costos del censo y los censistas participantes en él.

 

Por último, pidió oficiar a la Armada y al Ministerio de Hacienda para que informen sobre la construcción del tercer Dique de Asmar en la ciudad de Talcahuano, el que posibilitará la construcción de barcos de tercera generación, destacando que Chile no puede quedar atrás como país en la carrera por el Océano e insistiendo en el compromiso asumido por la Presidenta de la República para que esto se lleve a cabo.