Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10545-08
Gobierno corporativo de ENAP: parten análisis de las indicaciones y buscan modernizar la administración de la estatal
Comisión de Minería recibió al ministro de Energía y acordaron avanzar en materia de nuevas exigencias a directores.
Publicado el: 17/04/2017

Imagen foto_00000015Garantizar la independencia y excelencia técnica del nuevo directorio de Enap, así como modernizar la gestión de la empresa estatal, son algunos de los objetivos de las indicaciones que la Comisión de Minería comenzó a analizar, en el marco del estudio en particular del proyecto, en segundo trámite, que establece un nuevo gobierno corporativo de la Empresa Nacional del Petróleo (Enap).

 

Previamente la instancia, se constituyó y procedió al cambio de la presidencia que pasó de manos de la senadora Isabel Allende, a su par Alejandro García Huidobro.

 

Tras una breve ceremonia donde los integrantes destacaron la gestión de la senadora Allende y felicitaron al nuevo presidente se dio paso a una conversación con el ministro de Energía Andrés Rebolledo, allí quedó de manifiesto la voluntad de avanzar en el estudio de esta iniciativa que es fundamental para el desarrollo energético del país en la forma más consensuado, para lo cual se solicitó ampliar el plazo de indicaciones.

 

Así lo dio a conocer el senador García Huidobro, recién asumido presidente, quien manifestó que el proyecto reformula la composición del actual Directorio de Enap, excluyéndose de su integración al Ministro de Energía, los miembros designados por la CORFO y por los gremios.

 

Según el texto legal el nuevo Directorio estará conformado por 7 miembros designados por el Presidente de la República: 2 según su parecer; 4 seleccionados a partir de ternas preparadas en el marco de Sistema de Alta Dirección Pública y uno designado sobre la base de una propuesta presentada por los trabajadores de la Empresa, de conformidad con el procedimiento que se establece.

 

En esa línea, el parlamentario precisó que “el proyecto incluye exigencias importantes a los nuevos directores. El hecho de tener un gobierno corporativo va a darle herramientas muy distintas y semejante a Codelco y no van a depender del gobierno de turno. Serán electos por su alta capacidad técnica y tendrán espacios distintos”, dijo

 

Por otro lado, el senador García Huidobro informó que la Comisión recibirá la próxima semana al director de Codelco. 

 

En tanto, el ministro de Energía, destacó que esta iniciativa es una de las prioridades de la agenda energética y avanzaremos en resolver algunos temas pendientes.