Valparaíso | Prensa parlamentaria
Tercer informe anual sobre tasa máxima convencional: Comisión de Economía escuchó informe de la SBIF
Al respecto, el senador Tuma, presidente de la instancia señaló que el informe “ratifica que la rebaja de la tasa máxima ha beneficiado a los consumidores y a las pymes".
Publicado el: 13/04/2017

Descargas de Audio

Imagen foto_00000015Tras la presentación en la Comisión de Economía de parte del Superintendente de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF), Eric Parrado, del tercer informe anual sobre el impacto de la aplicación de la ley que regula la Tasa Máxima Convencional, el senador y presidente de la instancia, Eugenio Tuma, aseguró que el informe ratifica el beneficio a los consumidores más vulnerables tras la baja de la tasa y “demuestra además que el retail y la banca aplicaban tasas usureras y desproporcionadas que llegaron a un 55%”. (Revise Tercer informe anual sobre los efectos de la ley N° 20.715, Tasa Máxima Convencional

 

Agregó que las tasas de los créditos más pequeños bajaron sustantivamente un 24,2% para las operaciones superiores a un millón de pesos y 17,2% para las que se ubican bajo es monto. “Esta rebaja se ha reflejado en todos los productos, en las tarjetas de crédito, en los créditos de consumo y líneas de créditos y a su vez ha permitido un financiamiento más barato para las empresas de menor tamaño”, explicó.

 

El informe es categórico –insistió el senador- ya que “los flujos de los créditos han seguido creciendo, es decir la disponibilidad y acceso a fuentes de financiamiento no se han visto restringidas a las personas que han salido del sistema de crédito, entonces no se puede atribuir sólo a la baja de la tasa máxima, tenemos un menor crecimiento y el número de empleos asalariados ha caído”.

 

Por lo tanto, según el parlamentario, las predicciones catastróficas del retail y de los bancos que proyectaban más de un millón de personas que quedarían fuera del sistema no se verificaron, por el contrario, “la rebaja de la tasa máxima demuestra que la industria del crédito obtuvo ganancias a costa de una tasa abusiva”.

 

El presidente de la Comisión de Economía precisó que el informe da cuenta de un trabajo riguroso de la SBIF, construido a partir de las bases de datos recogidos por el organismo. “Esperamos que los oferentes del crédito bancario o el retail no saquen conclusiones apresuradas para presionar por el alza de la tasas”.

 

Agregó que “por mi parte no estoy disponible para subir ni medio punto las tasas de interés, al contrario deberíamos revisar comisiones y otros cobros que encarecen el acceso al crédito”, concluyó.

¿QUÉ ES EL INFORME DE TASA MÁXIMA CONVENCIONAL?

 

La Superintendencia de Bancos e Instituciones Financieras (SBIF) tiene la obligación legal de entregar al Congreso informe acerca del impacto que ha tenido la Ley 20.715 que regula la tasa máxima convencional (TMC).

 

En esta oportunidad, el informe abarca el periodo diciembre de 2013 a diciembre de 2016 en el caso de los bancos y enero de 2015 a diciembre de 2016 en el caso de otras instituciones colocadoras de crédito de manera masiva (ICCM).

 

El informe también se entrega al Ministerio de Hacienda, dando cumplimiento al mandato del artículo octavo transitorio de dicho cuerpo legal.