Valparaíso | Departamento de Prensa
Piden al Ejecutivo que exprese protesta ante Estado de Israel por prohibición de ingreso a chileno
Mediante un proyecto de acuerdo un grupo de senadores solicitó a la Presidenta de la República que llame a informar al embajador chileno en ese país. La iniciativa respaldada por la Sala del Senado.
Publicado el: 12/04/2017

Imagen foto_00000016Una petición al Ejecutivo para expresar su protesta frente al Estado de Israel por la prohibición de ingreso aplicada al ciudadano chileno Anuar Majluf y llamar a informar al Embajador de Chile en Israel sobre esta situación, realizaron un grupo de senadores mediante la presentación de un proyecto de acuerdo, el cual fue respaldado en forma unánime por la Sala del Senado.

 

La iniciativa fue impulsada por los senadores Isabel Allende, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Jacqueline Van Rysselberghe, Ena Von Baer, Pedro Araya, Carlos Bianchi, Francisco Chahuán, Alfonso De Urresti, José García Ruminot, Guido Girardi, Juan Pablo Letelier, Carlos Montes, Jorge Pizarro, Baldo Prokurica, Rabindranath Quinteros, Eugenio Tuma, Ignacio Walker, Patricio Walker y Andrés Zaldívar. (Boletín S N° 1931-12)

 

Los legisladores afirmaron que  “la prohibición de ingreso aplicada por el Estado de Israel afectó a Anuar Majluf, presidente de la Federación Palestina en Chile,  quien formaba parte de una delegación de connacionales que visitan Tierra Santa en el marco de las próximas celebraciones religiosas”.

 

Aseveraron que “dicha denegación, sólo se fundamenta en la posición política que el Sr. Majluf ha sostenido públicamente respecto a la defensa de los derechos fundamentales del pueblo palestino y su solidaridad con los refugiados palestinos expulsados por Israel de los territorios ocupados por dicho Estado”.

 

Precisaron que “el control migratorio efectuado por parte de Israel a una delegación Chilena cuyo destino es Palestina, se ejerce de manera ilegítima y responde a la política de ocupación y de control que ejerce sobre los territorios palestinos”.

 

Los legisladores patrocinantes recalcaron que “las relaciones exteriores se enmarcan en el respeto al derecho internacional la reciprocidad entre las naciones”.

 

En esa línea recordaron que “la política exterior de Chile se ha basado en el respeto al derecho internacional y con estricto apego a los derechos humanos y fundamentales de los ciudadanos, así se ha ratificado en la posición que el gobierno de Chile ha sostenido respecto a decisiones recientes de adoptadas por otros estados que han afectado a ciudadanos chilenos”.