Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9715-07
Sistemas electrónicos para condenados por violencia intrafamiliar pasó a segundo trámite
El Senado despachó a la Cámara la moción que permite utilizar una medida cautelar especial a favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y faculta al tribunal a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.
Publicado el: 11/04/2017

Imagen foto_00000003Por unanimidad (26 votos a favor) la Sala despachó a la Cámara de Diputados el proyecto de ley que modifica las leyes 19.968 y 20.066 para incorporar una medida cautelar especial en favor de las víctimas de violencia intrafamiliar y facultar al tribunal, en casos calificados, a controlar su cumplimiento por medio del monitoreo telemático.

 

La moción tiene por objeto dar mayor protección a las personas que son víctimas de violencia intrafamiliar y monitorear a los individuos que son condenados por el delito de maltrato habitual.

 

Durante el debate cicieron uso de la palabra los senadores Pedro Araya, Adriana Muñoz, Baldo Prokurica, Alberto Espina, Juan Antonio Coloma, Juan Pablo Letelier, Isabel Allende, Hernán Larraín y Alejandro Guillier.

 

SUPERVISIÓN ELECTRÓNICA

 

- En la resolución judicial que imponga la medida cautelar de prohibición del ofensor de acercarse a la víctima de violencia intrafamiliar, se deberá precisar la identificación de la unidad policial que velará por su cumplimiento y, además, se podrá ordenar el control de su cumplimiento mediante el uso de algún un sistema de supervisión electrónica.

 

- El sistema de supervisión electrónica podrá consistir en el monitoreo telemático (tobillera o pulsera electrónica), en una aplicación para teléfono móvil de botón de pánico, plataforma web u otra tecnología análoga, que permita a la policía tomar conocimiento del quebrantamiento de la mencionada medida y otorgar el auxilio inmediato a la víctima.

 

- Para un efectivo cumplimiento del sistema de supervisión electrónica, las instituciones policiales, el Ministerio Público y Gendarmería de Chile deberán celebrar protocolos de actuación interinstitucionales, los que deberán ser comunicados a cada Corte de Apelaciones, a través del Ministerio del Interior y Seguridad Pública.

 

- Permite decretar la libertad vigilada intensiva a condenados por el delito de maltrato habitual establecido en la Ley de Violencia Intrafamiliar.

 

MAYOR PROTECCIÓN PARA LAS VÍCTIMAS         

 

ARAYA:

"Se establece un sistema electrónico con el fin de dar mayor protección a las víctimas de violencia intrafamiliar. Durante el debate se acordó que el juez podrá impedir que el ofensor se acerque a la víctima, mediante un sistema de supervisión electrónica con alguna tecnología y otorgar auxilio inmediato. Además en las medidas cautelares dictadas por el juez de familia, se establece que si lo decide el juez se podrá usar el sistema telemático".

 

MUÑOZ:

"Hago un reconocimiento a la Comisión de Constitución por haber tramitado este proyecto rápidamente y que lo fuéramos perfeccionado. Hubo una acogida transversal y creo que habla muy bien del objetivo de la iniciativa, porque busca ir haciendo cada vez más visible la violencia que viven las mujeres".

 

PROKURICA:

"Es evidente que la violencia ha aumentado y se debe en su gran mayoría en la retractación de las víctimas, por temor especialmente a los maridos o las parejas, porque pueden resultar en una agresión peor o incluso muertas. Según carabineros el 79% de las víctimas eran mujeres, cada 7 horas las denuncias son de mujeres, esto sin considerar las que se hacen por la PDI o a través de Fiscalía".

 

ESPINA:

"Este proyecto es un avance importante, porque establece que el juez podrá determinar que se controle la supervisión electrónica por el proceso telemático, lo ideal sería este modelo, pero esto significaría mucha plata, entonces el mérito del es que el juez también puede establecer un sistema de WhatsApp, conectado con la Policía y que es gratis. Lo ideal es que todos fuera con brazalete, pero se abren alternativas sin costo".

 

PROYECTO PRECISO Y CONCRETO

 

COLOMA:

"Este es un proyecto extraordinariamente importante y me tocó socializarlo con personas que se manejan en lo penal. Este es un paso que debe ser revelado que ayuda a que una medida tenga una posibilidad real de cuidado. Muchos de los procesos incorporan esta medida, lo importante es establecer un perímetro de tranquilidad, y eso que parecía fácil en el papel era incontrolable en la práctica".

 

LETELIER:

"Apoyo el proyecto, pero tengo algunas dudas, porque es evidente que tener medios electrónico permite algo más eficaz que lo que tenemos hoy. Aquí dice que el juez al momento de determinar "podrá" determinar que se controle el cumplimiento mediante sistema de supervisión electrónica, pero debería precisar mejor este texto: "deberá" como verbo rector. Esta norma bien aplicada puede evitar varias muertes".

 

ALLENDE:

"Se que ha sido una larga lucha. Esta cultura con falta de autonomía, el poder denunciar para que la justicia pueda seguir hacienda su trabajo, no podemos permitir impunidad con casos como los de Nabila". Aquí se trata de avanzar, merece mejorar las modalidades de fiscalización, y por eso es tan importante esta modalidad que plantea el proyecto. Hay que ir recuperando la confianza y se podría plantear una especie de Ley Emilia, donde el reincidente, al menos tenga un año de cárcel"

 

LARRAÍN:

"No es la reforma del Código, es una cosa precisa y concreta. Hoy las víctimas de la violencia intrafamiliar y las medidas que se toman para impedir que los victimarios se acerquen son insuficientes, por eso la propuesta de incorporar la supervisión electrónica, puede hacer cumplir la medida cautelar. Además agrega que la medida impuesta debe ser supervisada por Gendarmería y Carabineros y por sobre ellos el juez podrá determinar cuál ha sido la aplicación, asegurando mayor coordinación interinstitucional".

 

GUILLIER:

"Necesitamos enfrentar la protección de la víctimas, por lo tanto se fortalece al juez para que evite las cifras de femicidio y lesiones, a pesar de todas las medidas que se han aplicado para evitar este flagelo, por lo tanto apoyamos el proyecto".