Valparaíso | Departamento de Prensa
Cámara Alta ratifica como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental a Ximena Insunza
Con el acuerdo del Senado ahora procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud de nombramiento con sede en Santiago.
Publicado el: 11/04/2017

Los legisladores consideraron que la abogada Ximena Insunza Corvalán cumple con los requisitos y formalidades correspondientes en el reglamento jurídico, por lo que ratificaron la solicitud presentada por la Presidenta de la República, para nombrarla como Ministra Suplente del Segundo Tribunal Ambiental.

 

En consecuencia, procede comunicar a la Presidenta de la República el acuerdo otorgado por el Senado a su solicitud.

 

Cabe hacer presente que existen tres tribunales ambientales. El Segundo Tribunal Ambiental, para el cual se ha presentado la postulación, tiene asiento en la ciudad de Santiago y ejerce sus atribuciones en las Regiones de Valparaíso, Metropolitana de Santiago, del Libertador Bernardo O´Higgins y del Maule.

 

Imagen foto_00000016Durante la votación hicieron uso de la palabra los senadores Pedro Araya, Hernán Larraín, Alfonso De Urresti y Alberto Espina, todos ellos manifestaron y destacaron la trayectoria profesional y académica de la abogada.

 

El senador Araya explicó que los tribunales son órganos integrados por tres ministros titulares y dos suplentes, Uno de los suplentes debe ser un abogado destacado en la actividad profesional o académica especializada en materia de Derecho Administrativo o Ambiental, con a lo menos 8 años de ejercicio profesional.

 

En tanto, el senador Larraín recordó que se le planteó al Ejecutivo que la forma en que se estaba produciendo el nombramiento era tardía, porque impidió que se constituyera el Tribunal de Antofagasta, "pero en la cuenta de hoy el Ejecutivo cumplió con enviar los nombres".

 

"Complementando -señaló el senador De Urresti- quiero destacar los antecedentes y trayectoria de Ximena Insunza, fue importante el trabajo de su primer nombramiento y el trabajo que le ha tocado realizar en un tribunal que no estaba completo".

 

Por último, el senador Espina quiso dejar constancia "que cuando invitamos a las personas que van a exponer debiéramos hacer mención a los aspectos que nos convencen. Quiero destacar que ella subrayó  que su desafío era mejorar los tiempos de respuesta, garantizar la idoneidad e independencia necesaria y coherencia entre los Tribunales Ambientales".