Valparaíso | Departamento de Prensa
Comisión de Economía cita a sesión especial para analizar el cumplimiento de la ley de estacionamientos
La reunión, en la que tomarán parte los legisladores, el Sernac, el Ministerio de Economía y la Fiscalía Nacional Económica, será televisada por las pantallas de TvSenado.
Publicado el: 15/03/2017

El próximo 22 de marzo -entre las 10 y las 11.30 horas-, los integrantes de la Comisión de Economía se reunirán en una sesión especial para analizar el cumplimiento de la ley N° 20.967 que regula el cobro de servicios de estacionamiento, y conocer las acciones que las autoridades están realizando sobre la materia.

 

Así se decidió en la última jornada de trabajo, donde el presidente de la instancia, el senador Eugenio Tuma explicó que han sido invitados a exponer el Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes; el director nacional del Servicio Nacional del Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz; y el Fiscal Nacional Económico, Felipe Irarrázabal.

 

Imagen foto_00000014Al respecto, la senadora Lily Pérez San Martín comentó que “la ley buscó avanzar en la protección de los consumidores, pero un grupo de malos empresarios –a nuestro juicio- se coludieron para burlarla. Queremos saber qué va a hacer el fiscal para enfrentar este nuevo cartel”.

 

El pasado 8 de marzo, la Comisión emitió un comunicado al respecto. "Declaración de la Comisión de economía sobre ley que regula cobro de estacionamientos".

 

ALZA TARIFAS

 

El contexto de la cita dice relación con la polémica que se ha generado luego que los dueños de estacionamientos privados y concesionados subieran las tarifas de sus servicios tras la entrada en vigencia de la normativa en febrero pasado.

 

Si bien en un principio se interpretó esta alza como un efecto ineludible de los cambios que introduce la ley N° 20.967, luego ha quedado en evidencia una posible colusión entre los actores implicados, de allí que el Ministerio de Economía anunciara que junto al Sernac, remitirán a la FNE todos los antecedentes que disponen sobre estos cobros.

 

Cabe consignar que hasta ahora, el Sernac ha denunciado a diez empresas por no cumplir la normativa. Asimismo el organismo aseguró que una firma inventó un artículo inexistente en la ley para desplegarse de responsabilidades ante un eventual robo o pérdida.