Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10611-07
Inician estudio de proyecto que crea 110 cargos de jueces a lo largo del país
La Comisión de Constitución, legislación, Justicia y Reglamento escuchó al Ministro de Justicia y al Presidente de la Corte Suprema quienes explicaron los alcances de la iniciativa.
Publicado el: 13/03/2017

Imagen foto_00000017Con las exposiciones del Ministro de Justicia, Jaime Campos, y del presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, la Comisión de Constitución del Senado inició el estudio del proyecto que fortalece el poder judicial con la incorporación de 110 jueces en distintos tribunales del país.

 

La iniciativa que cumple su segundo trámite en la Cámara Alta, continuará siendo analizada durante el día de hoy con la presencia del titular de Justicia, del ministro Dolmestch, del Fiscal Nacional del Ministerio Público y del presidente de la Asociación Nacional de Magistrados del Poder Judicial.

 

Según explicó el presidente de la Comisión de Constitución, senador Pedro Araya, la iniciativa contempla la creación a nivel nacional 110 cargos de nuevos jueces para reforzar las dotaciones de los distintos tribunales del país.

 

“Este proyecto va a permitir descongestionar los tribunales, especialmente los tribunales oral en lo penal y de familia que presentan una carga importante de trabajo…Estamos conscientes que tal vez no es el número total que necesita el poder judicial, pero sin duda es una ayuda para descongestionar los tribunales”, dijo el legislador.

 

En tanto, el presidente de la Corte Suprema explicó que “en este minuto la carga de trabajo está muy elevada y está un poco desequilibrada. En algunos tribunales tenemos mucho trabajo y en otros un poco menos y la figura que en este minuto se está haciendo efectiva es la de los jueces destinados, que consiste en que un tribunal que tenga menos trabajo mande a un juez para que vaya a apoyar a aquel que tiene bastante, pero eso significa que el juzgado del cual se va no genera una suplencia, de tal manera que esto en el fondo se ha transformado en desvestir un santo para vestir otro”.

 

Agregó que “si tuviéramos 110 jueces distribuidos a lo largo de todo el país, considerando la carga de trabajo, a nosotros nos aliviaría mucho y nos permitiría no tener este desvestir un tribunal para otro”.

 

Precisó que “con esta cantidad de jueces, a lo mejor, podríamos echar a andar más salas de trabajo de tal forma que eso aumentaría la cantidad de trabajo y las soluciones que pretendemos hacer”.