Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 10635-24
A Sala norma que erige un monumento en recuerdo de ex presidente Aylwin
Asimismo, los parlamentarios comenzaron a estudiar la entrega de un bono por retiro al personal no académico ni profesional de las universidades del Estado.
Publicado el: 06/01/2017

Imagen foto_00000014Por unanimidad los integrantes de la Comisión de Educación y Cultura aprobaron las ideas matrices del proyecto en segundo trámite que autoriza erigir un monumento en memoria del ex Presidente de la República Patricio Aylwin Azócar.

 

Así lo informó el presidente de la instancia, el senador Ignacio Walker, quien valoró el respaldo de esta propuesta iniciada en moción. “Todos reconocemos la figura del ex presidente Aylwin y por eso nos parece que lo mínimo para recordar su memoria, es contar con un monumento en la ciudad de Santiago”, indicó.

 

PROYECTO

 

La propuesta plantea que la edificación se financiará “mediante la realización de una colecta pública en la Región Metropolitana. Su producto se depositará en una cuenta especial que al efecto se abrirá en el Banco Estado”.

 

El proyecto habla de la creación de “un fondo especial, que estará constituido por erogaciones, donaciones y aportes privados”. También plantea la conformación de “una Comisión Especial de ocho integrantes ad honorem encargada de ejecutar los objetivos de esta ley, la que estará integrada por:

  • El o la Alcaldesa de la Comuna de Santiago

  • Diputados del Distrito N° 22 y Senadores de la Región Metropolitana

  • El Secretario Regional Ministerial de Educación

  • El Intendente de la Región Metropolitana

  • El Rector de la Universidad de Chile

  • La Presidenta del Partido Demócrata Cristiano

  • El Presidente del Senado de la República

  • El Presidente de la Cámara de Diputados

  • El Presidente de la Corporación Justicia y Democracia”.

 

BONO PERSONAL UNIVERSIDADES

 

Un segundo tema al que se abocó la Comisión fue el estudio de las ideas matrices del proyecto en segundo trámite, que otorga una bonificación adicional por retiro al personal no académico ni profesional de las universidades del Estado y faculta a las mismas para conceder otros beneficios transitorios (Boletín N° 10882-04) .

 

El senador Ignacio Walker explicó que “comenzamos a revisar esta norma que irá en favor de poco más de dos mil quinientas personas que constituyen el personal no docente de las universidades del Estado. Se trata de un bono que tendrá un costo en régimen, de 32 mil millones de pesos, lo que no es menor. Esto va en la línea de mejorar la modernización y equidad de estos planteles”.

 

“Los trabajadores de 60 (mujeres) y 65 años (hombres) entre el 2017 y el 2024, recibirán entre 440 a 520 Unidades de Fomento (U.F.). Creemos que con esto motivamos a estas personas que han dedicado años de su vida, al desarrollo de las universidades”, comentó.