Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 9892-07
Optimización de los tribunales aduaneros y tributarios será vista en sesión ordinaria
La norma respaldada por la Comisión de Constitución busca redistribuir la carga laboral de estas instancias y simplificar los procedimientos que pueden realizarse en forma digital.
Publicado el: 06/01/2017

Imagen foto_00000014En condiciones de ser visto por la Sala, quedó el proyecto en segundo trámite, que perfecciona la justicia tributaria y aduanera. Esto luego que los integrantes de la Comisión de Constitución, Legislación, Justicia y Reglamento despachara las ideas matrices de la norma.

 

Así lo informó el presidente de dicha instancia, el senador Pedro Araya, quien explicó que “se busca aumentar la dotación de los tribunales tributarios y aduaneros del país, los que desde su funcionamiento han visto fallas en su funcionamiento que es posible solucionar a través de esta normativa”.

 

“Se ha detectado en algunos tribunales sobre carga laboral y en otros, por el contrario, poco volumen de causas. La idea es distribuir mejor el trabajo. También es necesario hacer más expedito el trámite aplicando métodos digitales disponibles, por ejemplo”, graficó.

 

El legislador recordó que estas instancias entraron en funcionamiento recientemente, puesto que desde el 2009 comenzaron a operar en las distintas regiones del país, de manera progresiva hasta la fecha.

 

Cabe recordar que se trata de organismos independientes que están sujetos a la supervigilancia de la Corte Suprema y no del Servicio de Impuestos Internos (SII) y del Servicio Nacional de Aduanas, como era antes. Además estos tribunales cuentan con jueces y personal especializado, y funcionarios de dedicación exclusiva.

 

Imagen foto_00000016Por su parte, el senador Hernán Larraín comentó que los tribunales de la región Metropolitana detectaron una alta carga laboral, y no así en otras regiones. “Es necesario corregir estos problemas de distribución. Además se vio la necesidad de mejorar la conciliación entre las partes que son el Servicio de Impuestos Internos (SII) o el Servicio Nacional de Aduanas; y los contribuyentes”, declaró.

 

El congresista detalló que durante el periodo de audiencias escucharon a diversos actores que coincidían en la pertinencia de hacer estos cambios de procedimiento, “de allí que hubo consenso en aprobar la idea de legislar”. En cuanto a la discusión en particular, manifestó que “tal vez surjan algunos puntos que haya que mejorar, pero en general hay voluntad de avanzar a la brevedad en esto”.