Valparaíso | Departamento de Prensa | Boletín Nº 11028-05
Capitalización de Codelco: Comisiones de Minería y Hacienda visan proyecto que autoriza al fisco a traspasar recursos
La iniciativa en segundo trámite, quedó en condiciones de ser analizada por la Sala del Senado. No obstante, subsiste la necesidad de contar con una política de capitalización de largo plazo.
Publicado el: 05/01/2017

Imagen foto_00000016En condiciones de ser analizado por la Sala del Senado, quedó el proyecto que autoriza traspasar recursos provenientes de la aplicación de la Ley Reservada del Cobre al Tesoro Público, permitiendo una capitalización extraordinaria a la Corporación Nacional del Cobre de Chile, modificando otras normas que indica (Boletín N° 11.028-05)

 

Ello, luego que las Comisiones de Minería y de Hacienda respaldaran la iniciativa legal que tiene por objeto permitir a Codelco contar con los recursos autorizados en la ley N° 20.790, que contempló un programa de capitalización de la empresa para el período 2014-2018, de manera de financiar sus inversiones en los plazos necesarios para concretar sus proyectos estratégicos y de desarrollo.

 

Así lo dieron a conocer los senadores Alejandro García Huidobro, Andrés Zaldívar y Eugenio Tuma, integrantes de las Comisiones de Minería y Hacienda.

 

El presidente de la comisión de Hacienda, senador Andrés Zaldívar señaló que “no es posible que Codelco tenga que aportar cualquiera que sea el resultado económico, tenga utilidad o no, el 10% de sus ventas”.

“En muchos instantes hay momentos en que el 10% sobrepasa el monto de las utilidades que puede tener Codelco, por tanto, eso hay que rectificarlo y corregirlo”, afirmó.

Además, el parlamentario aclaró que “este proyecto es necesario, porque hay que capitalizar Codelco y reembolsarles estas pérdidas a la empresa, que se producen por efecto de la Ley Reservada del Cobre, y espero que el próximo tiempo podamos entrar en el fondo, que es el financiamiento de la Fuerzas Armadas a través de la Ley Reservada del Cobre vía presupuestaria”.

 

En la misma línea, el senador Tuma aseveró que si bien se trata de un proyecto muy importante para Codelco, solo resuelve un problema coyuntural porque la empresa estatal no está en condiciones de seguir aportando el 10% de sus utilidades para financiar FFAA".

 

Agregó que "no está en discusión cómo se financian las Fuerzas Armadas sino un procedimiento que -en nuestra opinión- y considerando los desafíos de Codelco ya no es aplicable. La empresa debe modernizarse y si no ponemos esfuerzos en su capitalización va a quedar desfinanciada".

 

Por lo mismo, llamó a "sincerar el debate y asumir ahora una legislación de largo plazo que permita resolver las necesidades de capitalización de Codelco, más que estar aprobando proyecto de ley que son un parche".

 

Imagen foto_00000014

A su turno, el senador García Huidobro recalcó que "es urgente recurrir a la necesidad de capitalización de la empresa cuprífera estatal".

 

Precisó que "Codelco ha sido un instrumento que ha tenido la política social de los distintos gobiernos para apoyar el trabajo de los más necesitados y ha entregado muchos recursos pero no se ha capitalizado y, por lo tanto, esta es una manera de entregarle a Codelco lo que se ha sacado".

 

Asimismo, recordó que en la Comisión de Minería se ha avanzado en torno al proyecto sobre gobiernos corporativos.

 

APORTES A LA ESTATAL

 

En tanto, el ministro Rodrigo Valdés planteó que el proyecto de ley refleja "el respaldo del gobierno a la cuprífera estatal, ya que se busca aliviar su sobreendeudamiento producto del cumplimiento de la llamada Ley Reservada (que ya fue hecha pública) por dos años, mientras se buscan fórmulas para modificar dicha ley".

 

 Explicó que la iniciativa contempla "el aporte de un monto adicional estimado en un máximo de US$475 millones anuales para 2016 y 2017, orientado a disminuir el endeudamiento de la firma, como una mitigación equivalente a la diferencia entre los traspasos que se hacen por la Ley Reservada y los excedentes que tiene la compañía. Esto se suma al aporte de US$ 500 millones provenientes de la ley N° 20.790 de capitalización aprobada en 2014 que financia los proyectos estructurales de la firma".

 

El titular de Hacienda precisó que el proyecto también propone extender la vigencia de la Ley 20.790 por un año, hasta febrero de 2019 (sin modificar el monto autorizado), para resguardar adecuadamente que el traspaso de recursos a Codelco “esté en línea con el avance que está registrando su programa de inversiones, que por distintas razones -técnicas, de precios e incluso de la geografía de las zonas donde se están construyendo- está avanzando en forma más pausada de lo proyectado inicialmente”.

 

También destacó que la iniciativa “concreta otro avance importante, ya modifica la forma  en que Codelco debe concretar los traspasos a la Ley Reservada, pasando de una liquidación en cada venta a una agregada de carácter anual. “Esto se traducirá en un menor costo financiero para Codelco”, concluyó.