Valparaíso | Departamento de Prensa
Contienda de competencias: Comisión de Constitución recibirá al Contralor y al presidente de la Corte Suprema antes de fin de enero
Asimismo, la instancia acordó recibir en marzo a las partes del proceso y también a los expertos que se estimen necesarios para después resolver.
Publicado el: 05/01/2017

Imagen foto_00000016La Comisión de Constitución acordó recibir el 17 de enero próximo al Contralor General de la República, Jorge Bermúdez, para conocer sus planteamientos respecto de la contienda de competencia planteada por la Contraloría que señaló ante el Senado que la Corte Suprema carece de atribuciones para determinar, a través de una acción judicial de mera certeza, el sistema de previsión de los funcionarios de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC). (Vea nota anexa)

 

Cabe recordar que una de las atribuciones exclusivas del Senado es resolver las contiendas de competencia, es decir qué autoridad es la que debe resolver respecto de una determinada  situación.

 

Por lo mismo, además de recibir al Contralor, la Comisión también invitó al presidente de la Corte Suprema, Hugo Dolmestch, para el lunes 23 de enero. Luego, en el mes de marzo y tras el receso legislativo de febrero, la instancia recibirá a las partes del proceso y a los expertos que estimen necesarios para poder resolver. Cabe consignar que el Senado no tiene plazo para emitir su pronunciamiento.

 

Esta es la primera vez en 18 años que la Contraloría General de la República promueve una contienda de competencia ante el Senado, el que se hace cargo de estas actuaciones desde las reformas de 2005.

 

En tanto, el Tribunal Constitucional acordó por unanimidad dar lugar a lo solicitado por el Contralor General de la República, dirimiendo en su favor la contienda de competencia.