Valparaíso | Departamento de Prensa
Las experiencias del incendio en Valparaíso: desafíos de las 29 ciudades emplazadas cerca de bosques
Tras el mega incendio ocurrido en la ciudad puerto en abril de 2014 se efectuaron audiencias con expertos y universidades para prevenir los incendios forestales sobre todo en un escenario donde el cambio climático y el calentamiento global vuelve a cobrar pérdidas en infraestructura este primer lunes de 2017.
Publicado el: 03/01/2017

Imagen foto_00000014Las condiciones climáticas desfavorables, además del emplazamiento cercano a bosques y las construcciones en lugares precarios son algunas de las similitudes de la tragedia que dejó el incendio ocurrido este lunes en el sector de Laguna Verde y Playa Ancha, con el mega incendio de los cerros La Cruz y Merced en abril de 2014.

 

La ocurrencia de estas catástrofes de grandes proporciones se están repitiendo de manera recurrente con miles de hectáreas quemadas y cientos de viviendas en riesgo. 

 

Por eso es que el presidente de la Comisión especial constituida por el incendio en Valparaíso en el 2014, el senador Antonio Horvath y el director ejecutivo de Conaf, Aaron Cavieres, analizaron en el programa "Hablando de" de TV Senado, las políticas públicas que existen en el país para prevenir este tipo de siniestros y avanzar en la reforestación con especies nativas.

 

Vea las conclusiones del informe emitido por dicha instancia.

 

El parlamentario recordó que existen 29 ciudades en el país en riesgo latente por estar emplazadas en áreas cercanas a bosques y analizó junto al experto de Conaf, las experiencias recogidas a lo largo de una docena de audiencias públicas con arquitectos, urbanistas, académicos de distintas universidades, organizaciones sociales y autoridades.

 

Además de las conclusiones de este trabajo se presentó una moción que regula el manejo de bosques de especies muy combustibles colindantes con zonas urbanas. (Boletín 10030-01). La iniciativa se encuentra cumpliendo su primer trámite, en la Comisión de Agricultura.

 

La moción fue impulsada por los senadores Antonio Horvath, Lily Pérez San Martín, Francisco Chahuán, Alejandro Guillier y Ricardo Lagos Weber, también se refundió con otra de similares características del senador Alejandro Navarro y en lo fundamental:

 

- Prohíbe nuevas plantaciones forestales con especies altamente combustibles (tales como pinos y eucaliptus)

- Establece la obligación de reemplazar los bosques pirogénicos que se encuentren en los espacios contiguos o dentro de los límites urbanos en al menos mil metros.

- Consagra la obligación de los dueños de los predios en que existan bosques de especies pirogénicas colindantes a centros urbanos, a disponer de un plan de prevención y alarma de incendios forestales.

 

En tanto, en el capítulo de del programa conducido por la periodista Mónica Sanhueza, ambos personeros coincidieron en la necesidad de avanzar en una Conaf de carácter público que pueda tener más potestades para enfrentar este tipo de siniestros y en potenciar un ordenamiento territorial que evite, entre otras cosas, la dispersión de viviendas en medio de los bosques.

 

Revise el video del programa.