Valparaíso | Departamento de Prensa
Comisión Bicameral pro Transparencia: equipo técnico de trabajo tendrá propuestas en 15 días
Decisión se adoptó en el marco del avance de la agenda conjunta en pos de una mayor probidad, información oportuna y acceso a la opinión pública. En la oportunidad también se acordó fijar un calendario más ágil para avanzar en las materias legislativas relacionadas.
Publicado el: 29/07/2013

Imagen foto_00000016“Hemos tomado la decisión de constituir un equipo técnico de trabajo que nos permita, en un plazo de 15 días, tener propuestas concretas en estas áreas”, así lo informó el Presidente del Senado, Jorge Pizarro, tras el encuentro sostenido con el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans y los presidentes de las Comisiones de Ética de ambas ramas, senador Hernán Larraín y diputado Patricio Vallespín, respectivamente, en el marco de la labor que lleva adelante la Comisión Bicameral pro Transparencia.

 

El equipo técnico –que estará conformado por representantes del Senado y de la Cámara de Diputados- será el encargado de entregar sugerencias reglamentarias y legales en este ámbito y se espera que el 19 de agosto se den a conocer las primeras propuestas.

 

AVANZAR RÁPIDAMENTE

 

“Nuestra idea es que de aquí a marzo del próximo año, cuando termine la actual legislatura, es tener avanzado todos los temas de proactividad en materia de transparencia, que permitan definir claramente lo que puedan ser posibles conflictos de interés; los momentos y la forma en que los parlamentarios tienen que inhabilitarse de votar; establecer con claridad las mismas normas tanto para la Cámara como para el Senado; las prohibiciones para contratar parientes”, entre otras, señaló el Presidente del Senado.

 

Agregó que “nos interesa que las declaraciones de patrimonio e interés de cada parlamentario estén claramente establecidas, no sólo en el momento de manifestar en esa declaración si se tiene o se participa en una sociedad, sino que además en qué consiste el giro de la sociedad y en qué se hacen las inversiones, para poder determinar mejor dónde están realmente los intereses”.

 

En la oportunidad también se acordó fijar un calendario más ágil de varias reformas legislativas que hoy están en el Congreso, como la que modifica la ley orgánica del Congreso Nacional sobre publicidad de sesiones de comisiones; el proyecto de ley que ordena la publicación de leyes secretas; el proyecto de ley que suspende la prescripción en delitos contra la administración pública; el relativo a la probidad en la función pública que está en discusión en el Senado; el proyecto que regula el lobby; la iniciativa que fortalece la transparencia y probidad municipal; la moción que está orientada a establecer la rendición de cuenta del Congreso Nacional, entre otras.

 

ACCESO A FONDO A LA INFORMACIÓN

 

Por su parte, el Presidente de la Cámara de Diputados, Edmundo Eluchans destacó la labor de la Comisión Bicameral y la próxima entrega de las propuestas a cargo del equipo técnico.

 

Para el presidente de la Cámara Baja hay dos ejes centrales, el primero, “perfeccionar todo lo que dice relación con las declaraciones de intereses y de patrimonio, de manera tal que cualquier ciudadano pueda tener un acceso a fondo, completo, de cuál es el patrimonio de cada uno de los parlamentarios”.

 

Y lo segundo, “nos interesa que quede claramente delimitado cuándo pude producirse una situación de conflicto de interés y cuando eso suceda el parlamentario se inhabilite de votar”.

 

Asimismo también priorizó la agilización de diversos proyectos de ley, “en estos momentos hay 8 proyectos que están avanzando en esta área (…) y vamos a tener una reunión de trabajo el lunes 19 de agosto, donde esperamos tener nuevas noticias para comunicarle a la comunidad”.

 

EJEMPLO DE MAYOR TRANSPARENCIA

 

En tanto, el presidente de la Comisión Bicameral, senador Hernán Larraín resaltó que, “el trabajo que hemos realizado durante este año ha fructificado en una agenda pro transparencia y pro integridad parlamentaria que ha sido muy bien acogida por ambas mesas de las corporaciones. Se ha hecho mucho en el pasado y creemos que se puede hacer más”.

 

“La iniciativa sobre transparencia en Chile es de origen parlamentario y nosotros queremos que esto no solamente se mantenga en todos los órganos del Estado, sino que el Congreso sea, ojalá, el ejemplo de la mayor transparencia y de la mayor integridad en el actuar público”, añadió.

 

AGENDA CONJUNTA

 

Cabe manifestar que en la oportunidad, el presidente del Senado respondió a los planteamientos del ministro de la Secretaría General de la Presidencia, Cristián Larroulet y destacó que “tanto en la Cámara como en el Senado hemos hecho grandes esfuerzos para conciliar las propias urgencias que el gobierno fija a sus proyectos. Le hemos pedido reuniones al ministro Larroulet para fijar una agenda para establecer en conjunto las prioridades de los proyectos”.

 

Y agregó que “nos encontramos ambas mesas con los comités resolviendo todas las semanas cómo alteramos la tabla, porque al gobierno se le ocurrió un proyecto y deja de lado otros, por lo que pediría tener cuidado con ese tipo de juicios, porque se tratar de traspasar la responsabilidad a nosotros porque un proyecto se atrasa”.