Volver Ud. está en:  Inicio  /  Senadores   Comités
Enviar Imprimir

Imagen

Senador

Andrés Allamand

Zavala

 

Partido: Renovación Nacional

Región: Decimocuarta, de Los Ríos

Circunscripción: 16ª

Fonos: (56-32) 2504564 - (56-32) 2504563
Fax : (56-32) 2504768
E-mail: aallamand@senado.cl

Web Personal: 1)  www.andresallamand.cl

                            2)  www.wikilosrios.cl

 

 

 

  

 

Nació en Santiago de Chile el 7 de febrero de 1956.

 

Realizó sus estudios secundarios en el Saint George’s College y en el Liceo José Victorino Lastarria. Los superiores los cursó en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, donde obtuvo el título de abogado con distinción máxima en 1979.

 

 

Inició su trayectoria política en 1972 como candidato a la Federación de Estudiantes Secundarios de Santiago (FESES) en representación del Partido Nacional. En 1973 se desempeñó como Presidente de la Juventud Estudiantil del Partido Nacional.

 

El año 1983 fundó el Movimiento Unión Nacional y desde su presidencia suscribió el “Acuerdo Nacional para la Democracia Plena” en 1985.

 

En 1987, fue uno de los fundadores de Renovación Nacional, partido que se formó tras una convocación a la unidad de la centroderecha realizada por él mismo. Se desempeñó como presidente desde 1990 hasta 1996.

 

Fue elegido Diputado para el período 1994-1998 por el Distrito de Las Condes, Vitacura y Lo Barnechea. 

 

En el año 2005 fue elegido Senador para el período 2006-2014, por la Circunscripción Nº16, Décima Región Norte, que considera la actual Región de Los Ríos y las comunas de Osorno, San Juan de la Costa y San Pablo, hoy Región XIV.

 

En el año 2008, presidió la comisión de Trabajo y Previsión Social.

 

Actualmente, integra las Comisiones de Economía, Medio Ambiente, Agricultura, Ética y Transparencia.

 

  

 

Desde 1996 hasta 1998 fue Presidente del Instituto Libertad, centro de estudios políticos y asesoría legislativa. Durante los años 1998-2000 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en Washington DC.

 

En el 2001 se incorporó a la Universidad Adolfo Ibáñez, donde ejerció el cargo de Decano de la Escuela de Gobierno (2002-2007).

 

Actualmente ejerce el cargo de Director de Desarrollo de dicha Universidad.

 

 

Ha escrito y participado en diversos libros, entre otros, “La política importa. Democracia y  desarrollo en América Latina” (coautor, publicado  por el Banco Interamericano de Desarrollo  e IDEA  2003), “La Travesía del Desierto" (Editorial Alfaguara, 1999), “Chile y México: Dos transiciones frente a frente” (varios autores, Editorial Grijalbo, 2000), “El modelo chileno. Democracia y desarrollo en los noventa” (varios autores, LOM, 1999), “Partidos Políticos y gestión estratégica” (varios autores, ILPES, 1997), “El Desalojo” (Alfaguara 2007) y "La Estrella y el Arco Iris" junto a la ex Diputada, Marcela Cubillos (Aguilar, 2010)

 

Desde el año 2006 es columnista habitual del diario Austral de Valdivia y Osorno.

 

 

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado