Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Relaciones Exteriores
Enviar Imprimir
Valparaíso | 18/11/2009 | Departamento de Prensa
Categórico rechazo a las declaraciones ofensivas de parte de autoridades de Perú
El Senado aprobó en forma unánime, el proyecto de acuerdo impulsado por el senador Sergio Romero y acogido por la Comisión de Relaciones Exteriores donde “se respalda a la Presidenta de la República, en la defensa soberana de los intereses permanentes de Chile”.

Un cerrado respaldo obtuvo en el Senado, la política exterior desarrollada por el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet, tras las fuertes declaraciones que han impulsado diversas autoridades peruanas, encabezadas por el Primer Mandatario de ese país, Alan García, en contra de Chile.

 

Tanto la Comisión de Relaciones Exteriores como la Sala del Senado refutaron la escalada de declaraciones agraviantes de parte de altas autoridades de Perú, a raíz de la denuncia de un supuesto caso de espionaje.

 

En esa línea, la Cámara Alta aprobó en forma unánime, el proyecto de acuerdo donde se expresa "el más pleno respaldo al Gobierno de la Presidenta de la República en el manejo de las relaciones bilaterales con Perú, manifestando su rechazo a las hostiles expresiones de los últimos días provenientes desde ese país".

 

Asimismo la Corporación realizó un llamado a las más altas autoridades del vecino país "a la reflexión, para evitar la creación de conflictos artificiosos, que sólo perjudican el futuro de cooperación e integración al que se debe la relación entre ambas naciones".

 

El texto del acuerdo agrega que "los recientes acontecimientos relacionados con un supuesto caso de espionaje en el que se verían involucrados militares de Perú, ha dado lugar a una desafortunada e inédita secuencia de agraviantes declaraciones por parte de las más altas autoridades de ese país".

 

En ellas, "no sólo se dan por ciertos los hechos que dicen relación con el caso de espionaje que acusa el gobierno peruano, sino que además, se imputa, de manera destemplada y oportunista, una serie de intenciones fuera de la realidad, formuladas con un fin claro y único: instalar a Chile como un país agresor y belicista, olvidando Perú el inamistoso gesto de pretender cambiar el límite marítimo existente entre ambos países".

 

Por estas razones, "el Senado rechaza el escalamiento de la estrategia comunicacional de Perú, que entorpece y arriesga peligrosamente el avance de la relación bilateral en otros temas de mutuo interés" y "condena toda amenaza al entendimiento pacífico de nuestros países e insta al empleo de un lenguaje respetuoso en la conducción de las relaciones internacionales".

 

REUNIÓN CON LA COMISIÓN DE RELACIONES EXTERIORES

 

Por otro lado, tal como lo habían determinado los Comités del Senado, la Comisión de RR.EE que preside el senador Jorge Pizarro, se reunió en sesión secreta con el canciller, Mariano Fernández quien entregó a los senadores la información que dispone el Gobierno frente a fin de que éste Parlamento esté debidamente enterado y pueda tomar decisiones y resoluciones sobre la materia".

 

El senador Pizarro, afirmó que "reafirmamos que política exterior chilena es de Estado y se hace en torno a los intereses del país. Además tiene como objetivo central la integración de nuestro país en América Latina y en el mundo y, a pesar de las dificultades que puedan existir en otros países y de los gobiernos de turno nosotros vamos a perseverar en ese objetivo".

 

Explicó que la instancia especializada respaldó "con mucha claridad lo que ha sido la postura del Gobierno de la Presidenta Bachelet frente a declaraciones e imputaciones totalmente desmedidas tanto de Jefe de Estado como de la Cancillería peruanas".

 

Aseguró que "la política exterior chilena es activa, es pro integración participativa en todos los foros internacionales y busca acuerdos no solo en lo comercial sino en materia de cooperación. Los políticos, parlamentarios y los representantes de los partidos, las distintas fuerzas sociales, culturales, organizaciones empresariales y la sociedad civil estamos en la misma línea y eso hace fuerte a nuestro país".

 

A su turno, el senador Sergio Romero, valoró la información entregada por el Canciller a la Comisión, "no solo por la inestabilidad de las declaraciones de los últimos días sino porque sentimos que algo está ocurriendo en el vecino país que revela también una inestabilidad gubernamental debido a lo curiosas y agraviantes de las declaraciones, incluso en lo personal, hacia nuestra Presidenta".

 

Indicó que "en el proyecto de acuerdo que presenté y que la Comisión de RR.EE acogió quedó de manifiesto que nuestra Corporación rechaza de manera enfática todos intentos de vecino país por establecer una estrategia por un supuesto espionaje. Todo este escalamiento de posiciones contrasta con la actitud que ha tenido Chile de colaborar y hacer una integración real en el continente".

 

Asimismo aseguró que "respaldamos la actuación que haga el Gobierno de la Presidenta Bachelet porque se ha expresado una suerte de instancia de unidad porque no cabe duda que los intereses soberanos y permanentes del país están por encima de cualquier coyuntura y, desde esa perspectiva, creo que Chile debe expresar de manera clara esa unidad y el rechazo a pretensiones que no corresponden a la realidad".

 

A su turno, el ministro de Relaciones Exteriores, Mariano Fernández agradeció "la acogida de los senadores de todas las bancadas, así como la comprensión y el espíritu patriótico de sus intervenciones, todas las cuales han sido a través de declaraciones serenas y acordes con el espíritu que en estas cosas tiene Chile como país solidario, serio, que cumple sus compromisos internacionales y que está sobre los insultos y otro tipo de agravios".

 

Respecto a la actitud que deberían tener los chilenos frente a este episodio de tensiones, el Canciller señaló que "hago un llamado a la tranquilidad. Los intereses de Chile están debidamente protegidos este tipo de situaciones van a pasar, el Gobierno y el Estado de Chile forman un todo orgánico y los poderes tienen identidad de propósito y, por lo tanto, seguimos en nuestras tareas y nos acercamos día a día a elegir a las nuevas autoridades del país".

 

Puntualizó que "nuestro país tiene una imagen ejemplar en cualquier parte del mundo. Hemos logrado un desarrollo político, económico, social y cultural que ha permitido que hoy día nos acerquemos de manera importante a niveles de desarrollo  superior de la sociedad chilena".

 

Aseveró que además "hemos sido una nación lealmente colaboradora con Perú. Fuimos el principal abogado para que entrara a la APEC; la propia Presidenta Bachelet escribió cartas al Parlamento de Estados Unidos para que firmara un tratado de libre comercio con ese país. Hemos invitado a Perú a participar en el tratado del P4, hay inversiones significativas de Chile en el país vecino; hemos acogido espléndidamente a ciudadanos peruanos y estamos encantados de que vivan aquí. Entonces, aquí la palabra envidia no tiene cabida, al contrario, tenemos un gran aprecio por nuestros vecinos".

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado