Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Educación
Enviar Imprimir
Valparaíso | 06/11/2009 | Departamento de Prensa
Cierre anticipado del año escolar podría provocar deterioro definitivo de la educación pública
Así lo advirtió el senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Educación quien afirmó que el Ejecutivo tiene la obligación de dar a conocer las medidas para evitar que los alumnos se vean más perjudicados.
imagen auxiliar imagen auxiliar imagen auxiliar

Como un escenario "complejo y delicado" calificó el senador Ricardo Núñez, integrante de la Comisión de Educación, el eventual plan de anticipo del cierre del año escolar de los liceos y establecimientos afectados por la movilización de los profesores.

 

El parlamentario aseguró que llevará este tema ante la instancia especializada la próxima semana "porque efectivamente la idea del anticipo del cierre del año escolar y de que los profesores puedan recurrir a los tribunales si otras personas no calificadas o que no correspondan al curso asumen funciones educativas en la última etapa del año escolar, es un tema muy grave".

 

Añadió que "independientemente de los juicios que podemos tener respecto al efecto negativo de esta huelga en la educación pública, esta situación puede significar un deterioro definitivo del sector que será difícil de recuperar en los próximos años".

 

Cabe recordar que el Ministerio de Educación comenzó a aplicar un plan para salvar el año escolar de los cuartos medios de los 95 liceos que están en situación crítica por el paro. El método escogido es que los alumnos con notas suficientes para egresar terminarán el año, el 20 de noviembre con sus mismas notas, a menos que los liceos retomen las clases.

 

En cambio, a los estudiantes que no tienen las calificaciones suficientes se les realizará un plan de evaluaciones especiales para que completen el año y ahí se dirimirá si pasan de nivel o repiten. No obstante, los alumnos que tenían inasistencias que no les permitían pasar de curso antes del paro, no egresarán.

 

Al respecto, el senador Núñez aseveró que "en esta coyuntura el Ejecutivo tiene la obligación de dar a conocer públicamente cuáles van a ser los caminos a seguir para que el daño, particularmente a los alumnos de cuarto medio, no sea tan gravoso para sus expectativas universitarias".

 

Indicó que "no se trata que sean meras medidas técnicas sino que además respeten el rol de los profesores. Por lo tanto, debemos tener presente que estamos ante una situación muy delicada e inédita en la historia educativa del país que seguramente provocará un retroceso en la PSU y en algunos exámenes de admisión a instituciones de educación superior".

 

El parlamentario manifestó que "independientemente de cómo se resuelva la demanda de los profesores desde el punto de vista de la responsabilidad del Ministerio se deben adoptar todas las medidas para que el daño no sea mayor".

 

ENTREGA DE RACIONES ALIMENTICIAS

 

Por otro lado, el senador Ricardo Núñez realizó un llamado a los organismos encargados de la elaboración y entrega de las raciones alimenticias que adopten medidas para disminuir la pérdida de los alimentos.

 

Cuando comenzó la movilización de los profesores se perdían cerca de 500 mil raciones diarias, de un total de 1  millón 50 mil que se reparten a todos los establecimientos educacionales; sin embargo, en las últimas horas esta cifra llegaba a las 300 mil.

 

"Lo lógico es que si van a sobrar estas raciones se desvíen a otros lugares de modo que no se pierdan y, si hay tiempo suficiente, disminuir las raciones al número adecuado a las exigencias del momento", aseguró.

 

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado