| Ud. está en: Inicio / Noticias / Medio ambiente |
Tras una maratónica jornada que se prolongó hasta pasadas las 06:00 horas de hoy, la Comisión de Medio Ambiente, que preside el senador Pablo Longueira despachó el proyecto, en segundo trámite que crea el Ministerio, y la Superintendencia del Medio Ambiente, además del Servicio de Evaluación Ambiental.
La instancia destrabó así la tramitación de esta iniciativa que recibió más de un millar de indicaciones. Cabe señalar que los senadores de la Alianza, de algunas bancadas de la Concertación, independientes y el Gobierno suscribieron previamente un Protocolo de Acuerdo de 11 puntos que permitió agilizar la tramitación de todas las disposiciones que permitirán contar con una institucionalidad medioambiental para el desarrollo sustentable del país.
El senador Longueira se mostró satisfecho porque "pese a que no todas las bancadas de la Concertación suscribieron este acuerdo con el Ejecutivo, hemos despachado en conjunto una iniciativa muy importante para Chile".
Aseveró que "el Protocolo permitió garantizar los votos para dar viabilidad a esta iniciativa, de modo de evitar las experiencias vividas con otros, como por ejemplo, el proyecto sobre bosque nativo que, al no generar consenso, tardó casi 15 años en ser tramitado en el Congreso".
Indicó que "se ha generado un consenso en cuanto a la creación de un Ministerio y una Superintendencia de Medio Ambiente, porque este último es un organismo de fiscalización que hacía mucha falta en nuestra institucionalidad".
El senador Longueira explicó que "una de las grandes críticas que hizo el informe de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) era que en Chile no había una instancia de fiscalización posterior a la calificación y aprobación de los proyectos".
Además informó que "se crea el Servicio de Biodiversidad y Áreas Protegidas que no existe hasta el momento. Eso significa sacar la CONAF y crear este servicio nuevo en el Ministerio que va a permitir que todas las áreas protegidas estén bajo un organismo público, porque CONAF es un ente privado, un híbrido que no está resuelto y, en el plazo de un año se deberá pasar de la CONAF como corporación privada a un servicio público descentralizado".
Asimismo manifestó que "también se aprobó la creación del Tribunal Medioambiental, materia muy importante porque todos senadores plantearon al Ejecutivo la necesidad de tener esta instancia especializada para resolver los temas relativos. Por lo tanto, en su conjunto se ha logrado avanzar en temas muy complejos".
En este sentido, el proyecto deja establecido que el tribunal ambiental tendrá competencia para resolver diversas materias contenidas en el texto legal y aclara que "en el plazo de un año el Ejecutivo deberá tramitar el proyecto respectivo" que entregue operatividad a estos nuevos juzgados. En el intertanto, las reclamaciones serán conocidas por las instancias actuales.
El senador Longueira si bien admitió que "es difícil recoger en este proyecto todos los puntos de vista, la mayoría de los senadores de la Comisión compartimos la visión general. Además algunas de las materias propuestas en este proyecto, son de iniciativa parlamentaria y la voluntad del Ejecutivo es que se presenten en mociones aparte luego de aprobado el nuevo Ministerio".
PRINCIPIOS DE PREVENCIÓN Y PARTICIPACIÓN
Por su parte, el senador Alejandro Navarro, integrante de la Comisión y uno de los parlamentarios que no firmó el Protocolo de Acuerdo, señaló que una de sus principales críticas es que "se discutió con demasiada prisa un acuerdo entre el gobierno y la oposición".
Reiteró que "lo vertiginoso del tratamiento es producto de un acuerdo político en el cual esta bancada, la bancada del PPD e Independientes no participó. Creemos que fue excesivamente rápido porque discutir el proyecto que crea un Ministerio, en un plazo de un día, o de dos días, no nos parece adecuado".
No obstante, el legislador aclaró que "los senadores progresistas participamos activamente en la discusión maratónica de este proyecto y estuvimos para defender algunos principios que considerábamos importantes, como por ejemplo, los de prevención y participación ciudadana efectiva en las declaraciones de impacto ambiental y en la planificación estratégica".
CALENDARIO











