Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Salud
Enviar Imprimir
Valparaíso | 20/07/2009 | Departamento de Prensa | Boletín Nº 6331-11
Laboratorios deberán vender al mismo precio a todas las farmacias
Así lo acordó la Comisión de Salud, en el marco del estudio del proyecto, en primer trámite, que establece un precio fijo de venta para los productos farmacéuticos.

Con el fin de prevenir futuros actos de colusión en los mercados de los medicamentos, la Comisión de Salud aprobó el criterio de fijar un precio de venta para los productos farmacéuticos, tal como lo propone el proyecto iniciado en una moción del senador Pedro Muñoz.

 

Así lo afirmó el senador Mariano Ruiz-Esquide, presidente de la instancia quien explicó que "creemos que debe haber un precio en los medicamentos el cual debe ser respetado en todas partes, es decir, los laboratorios no pueden fijar precios de venta distintos para unas y otras farmacias de acuerdo al volumen de venta".

 

Ello, porque recordó que "el caso de la colusión de las farmacias surgió precisamente porque los laboratorios vendían los medicamentos a precios más altos, a las farmacias pequeñas, con lo cual disminuyen la competencia".

 

El parlamentario descartó además que esta disposición atente contra el libre mercado porque "el Gobierno no está colocando los precios a los medicamentos, solo se trata de que los laboratorios respeten el precio de venta de sus productos para todas las farmacias, sin importar su tamaño".

 

Agregó que "en el caso que un laboratorio no cumpla con esta disposición simplemente el proyecto contempla como sanción que no podrá vender sus productos".

 

El senador Ruiz-Esquide precisó que a través de esta fórmula los propios consumidores podrán ejercer un control premiando a los establecimientos que vendan al mejor precio".

 

Añadió que "las farmacias también tendrán la obligación de mantener la visión de los valores de los medicamentos absolutamente clara".

 

Por otro lado, manifestó que a petición de organizaciones de personas con discapacidad visual, "la Comisión estudiará una fórmula para incorporar el uso del idioma Braille para los medicamentos, porque hoy solo un 30% de estos productos tienen este sistema y queremos ver cómo podemos implementarlo para el uso de los ciegos".

 

Cabe recordar que la Comisión de Salud acordó estudiar en conjunto los cuatro proyectos que regulan el mercado de las farmacias y los medicamentos. Además del proyecto del senador Pedro Muñoz, se encuentra la moción que modifica el Código Sanitario en materia de regulación de farmacias, presentado por los senadores Guido Girardi, Carlos Ominami y Mariano Ruiz-Esquide, con el objeto de evitar la integración vertical entre farmacias y laboratorios.

 

La otra iniciativa, presentada por los senadores Carlos Bianchi y Girardi, establece medidas de protección de los discapacitados visuales en el consumo de productos farmacéuticos, entre ellas, rotular con sistema braille los envases de los medicamentos.

 

Mientras que el otro proyecto presentado por los senadores Soledad Alvear y Ruiz-Esquide, apunta a regular los incentivos comerciales a la venta de los medicamentos que se expenden bajo receta médica, práctica conocida como "la canela".

 

RECETA MÉDICA

 

El senador Ruiz-Esquide indicó que también "recibimos el informe preliminar de la Comisión Mixta sobre la receta médica y reafirmamos el criterio de que este instrumento es privado entre el médico y el paciente".

 

Asimismo se debe perfeccionar el uso de la receta electrónica, sin embargo, puntualizó que "esta receta debe tener siempre una prevención de modo que cuente con un formato específico para que no salgan recetas brujas o que se fotocopias porque eso es ilegal, inconveniente y antiético".

 

Aclaró que además "hemos introducido la idea de que en esas recetas siempre debe haber una alternativa de parte del médico para recomendar como alternativa otro remedio genérico, de modo que las familias tengan la opción de acceder a medicamentos de menor valor pero igual efectividad".

 

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado