Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Constitución
Enviar Imprimir
Valparaíso | 15/01/2009 | Departamento de Prensa
Fiscales piden mejorar la seguridad y aumentar en 500 miembros su dotación nacional
Así lo plantearon a la Comisión de Constitución los representantes de la Asociación de Fiscales de Chile A.G, en el marco de la sesión en que expusieron la realidad laboral del sector y sus principales demandas.

Mejorar las medidas de seguridad para los fiscales del Ministerio Público y aumentar en 500 miembros la dotación nacional, son algunos de los planteamientos que hizo ante la Comisión de Constitución del Senado la Asociación de Fiscales de Chile A.G.

 

Así lo plantearon los senadores Soledad Alvear y Alberto Espina, al término del encuentro en que se analizó la realidad laboral de los fiscales y sus principales demandas para optimizar el trabajo que realizan, además de hacer una evaluación de la reforma procesal.

 

"Los fiscales nos han mostrado cifras bien importantes respecto del incremento de la carga de trabajo que ellos tienen y en ese sentido, la solicitud que están planteando es que pueda incrementarse el número de fiscales, atendido el hecho que han aumentado muchísimo el numero de causas que están ingresando para su conocimiento", señaló la senadora Alvear.

 

Asimismo, explicó que entre las demandas que plantearon se encuentra el de contar con una carrera funcionaria y mayores recursos para capacitación, entre otros.

 

En tanto, el senador Espina manifestó que es fundamental resolver el déficit de fiscales que existen, pues "actualmente tienen del orden de las dos mil carpetas cada uno, en circunstancias que lo razonable serían mil. Tienen una duplicación de su carga de trabajo y esto en la práctica significa que muchas investigaciones están quedando rezagadas y abandonadas  en perjuicio de la gente".

 

INCENTIVOS

 

Asimismo, agregó que hay que buscar  un mecanismo para generar incentivos y que los fiscales se mantengan en el Ministerio Público y no se vayan al sector privado, pues "este sistema está entrando en una peligrosa espiral que va a implicar el desprestigio del sistema si no se corrigen materias que debe perfeccionarse".

 

En tanto,  el secretario general de Asociación de Fiscales, Mauricio Lartiga, señaló que "queremos que se aumente la dotación de fiscales de manera tal que cada fiscal adjunto no quede con una tramitación más allá de mil causas. Entendemos que esa es una cifra ajustada a lo que es un trabajo eficiente y prolijo y que permite un contacto más directo con las víctimas".

 

Actualmente son 647 los fiscales adjuntos que existen en el país y la Asociación estima que se necesitan por lo menos 500 más para superar el déficit

 

Asimismo, Lartiga explicó que entre las inquietudes de sus asociados se encuentra la sobre carga de trabajo, la ausencia de una carrera funcionaria o de adecuados programas de ascenso o promoción al interior del Ministerio Público, y la seguridad de los fiscales.

 

 

DEFENSORÍA DE LAS VÍCTIMAS

 

Otro de los temas que abordaron fue la eventual creación de una Defensoría de Víctimas, aspecto contemplado en el acuerdo de seguridad suscrito por el gobierno y la Alianza el 2007.

 

Al respecto, la senadora Alvear señaló que "los fiscales que estuvieron aquí están en desacuerdo con eso,  en atención a que una Defensoría de Víctimas crearía una falta de relación directa entre el fiscal y la víctima que es fundamental para la investigación. Además significaría destinar mayor cantidad de recursos a crear una nueva institución en lugar de fortalecer la que actualmente existe, porque ellos tiene una unidad de protección de víctimas".

 

En su opinión, la opinión de los fiscales refuerza su planteamiento en el sentido de que "la creación de una Defensoría para las Víctimas va a entorpecer el proceso de justicia penal y a mi juicio una mejor atención a las víctimas pasa por más fiscales".

 

Por su parte el senador Espina dijo estar en desacuerdo con el planteamiento de los fiscales, pues a su juicio, la Defensoría de las Víctimas es fundamental para el sistema de justicia chileno.

 

"El fiscal lo que interpreta es el interés de la sociedad e investiga con igual preocupación y celo los hechos que demuestran la culpa de un inculpado, como la que lo exime. Hoy día la víctima está en total indefensión. No recibe ningún tipo de apoyo ni para la reparación del daño sicológico y físico que tiene, Solo el 3% de las víctimas lo reciben, de más de 800 mil", dijo el legislador.

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado