Unos 40 mil deudores habitacionales del programa especial de vivienda para trabajadores (PET), leasing y similares estarían fuera de los listados de Mideplan que hasta el 31 de diciembre pasado había aplicado las fichas de protección social a 185 mil deudores PET que pertenecen solo al Banco Estado.
Así lo afirmó el senador Jaime Naranjo, presidente de la Comisión de Vivienda quien explicó que la instancia envió un oficio a los ministros de Hacienda, Andrés Velasco; de Vivienda, Patricia Poblete y de Mideplan, Paula Quintana para que implementen las fichas de protección que faltan a los deudores PET que se encuentran en otras instituciones financieras y deudores leasing y similares que están en Banco Estado y otras entidades.
El parlamentario precisó que la ministra Quintana dio cuenta a la Comisión del estado de cumplimiento del Protocolo que acompañó a la Ley de Presupuesto 2009 y que establecía la obligación de practicar estas encuestas de vulnerabilidad social a los deudores PET y similares.
"El problema es que ellos tienen el listado o las fichas de protección social de 185 mil deudores PET que se encuentran en Banco Estado pero hay otros cuyas deudas están en los Bancos del Desarrollo, Ripley y Falabella y además están los deudores leasing y similares que están en distintas instituciones financieras incluidas Banco Estado", dijo el legislador.
Por lo anterior, faltarían por encuestar o identificar "a otras 40 mil personas para dar cumplimiento a los acuerdos alcanzados en el Protocolo de la Ley de Presupuesto 2009 y que consisten en tener una propuesta de solución para los deudores habitacionales PET, leasing y similares el primer trimestre de este año".
El senador Naranjo indicó que "lo más probable es que el resto de los deudores estén encuestados y solo resta que Mideplan reciba los listados pertinentes de parte del Ministerio de Vivienda y las instituciones financieras".
Por ello, recalcó que "es necesario identificar a estas personas y saber qué puntajes tienen para establecer en qué nivel de vulnerabilidad social se encuentran".
Al respecto, el parlamentario aseguró que "la ministra Quintana nos señaló que no tenía problemas en analizar esta información en la medida que se le entreguen los listados de deudores a considerar, y aclaró que a ella solo le enviaron las listas de los deudores Banco Estado- PET".
CALENDARIO











