Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias   /  Actualidad
Enviar Imprimir
Valparaíso | 07/01/2009 | Departamento de Prensa
"Senador Girardi se apartó de la obligación de los parlamentarios de observar una conducta intachable"
Así lo señaló la Comisión de Ética del Senado que analizó incidente que protagonizó el parlamentario con Carabineros en la Ruta 68, a raíz de un parte policial por exceso de velocidad que le cursaron a su chofer.

Por unanimidad, la Comisión de Ética del Senado acordó representar al senador Guido Girardi que su actuación en los hechos ocurridos el pasado 19 de noviembre y que derivaron en un incidente con Carabineros "se apartan de la obligación que tienen los senadores de observar la conducta intachable, tal como lo exige la Ley Orgánica que rige las actividades del Senado".

 

Cabe recordar que, en esa oportunidad, el parlamentario llamó a la Subsecretaria de Carabineros, Javiera Blanco para quejarse por el trato que recibió de parte de los policías que le cursaron la infracción. Ante esa situación la policía uniformada realizó una investigación y decidió en primera instancia sancionar a los funcionarios policiales, sin embargo, la orden finalmente se revirtió.

 

ImagenLuego de escuchar los planteamientos del senador Girardi, sobre la situación generada a raíz de del parte por exceso de velocidad que le cursaron a su chofer, el presidente de la Comisión, Ricardo Núñez junto a los senadores Soledad Alvear, Fernando Flores y Andrés Allamand dieron a conocer la resolución de esta instancia que vela por el comportamiento de los integrantes de la Corporación.

 

De este modo, la Comisión de Ética valoró la presencia del senador Girardi y acordó "recomendar" a todos los miembros de la Corporación "actuar siempre conforme a la responsabilidad que exige el ejercicio de su cargo, lo que implica el estricto acatamiento del principio de igualdad ante la ley y obliga a evitar toda conducta que pueda ser interpretada como invocación de privilegios de cualquier naturaleza".

 

QUEJA FUE POR MAL TRATO

 

Por su parte, el  senador Guido Girardi, afirmó que concurrió voluntariamente a la Comisión de Ética para entregar sus puntos de vista y reiteró que "nunca solicité que se sancionara a los funcionarios de Carabineros por cumplir con su deber de cursar un parte".

 

Asimismo recalcó que "a pesar de que mi queja fue por el mal trato, considero una torpeza de mi parte todo el incidente".

 

Y manifestó que "el parte por exceso de velocidad fue cancelado el 2 de diciembre pasado antes de finalizara la investigación del caso por parte de Carabineros y que los hechos fueran de connotación pública".

 

 

 

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado