| Ud. está en: Inicio / Noticias / Actualidad |
Como positivas y necesarias para enfrentar el difícil período de crisis que se está dejando sentir en el país, calificaron los senadores Guillermo Vásquez y José García, presidente e integrante de la Comisión de Economía, respectivamente, el paquete de medidas reactivadoras anunciadas por la Presidenta Michelle Bachelet.
Ambos parlamentarios valoraron el anuncio, pero anticiparon un arduo debate respecto de la inyección de US$ 1.000 millones a Codelco. Asimismo, señalaron que están dispuestos a hacer todo lo que sea necesario para que estas medidas sean despachadas a la brevedad por el Congreso, aunque el senador Vásquez advirtió que si hubiese existido "la voluntad" éstas podrían haber sido enviadas antes a trámite legislativo.
"No cabe ninguna duda que el sector privado va a tener una caída dentro del crecimiento. Vamos a tener posiblemente bajas de precio de nuestras exportaciones, dificultades en los pagos e incluso reducciones de volúmenes, de modo que la economía chilena, que es tirada por alrededor del 85% del sector privado, va a tener una disminución importante. Y si nos ateníamos solo a las reacciones del sector privado frente a la crisis obviamente que nuestro decaimiento iba a ser muy importante", explicó el senador Vásquez.
En tal sentido, agregó que la implementación de este paquete de medidas evidencia que se está aplicando la norma del superávit estructural que responde a la idea de ahorrar para los tiempos difíciles.
"Esos tiempos difíciles llegaron. Se está aplicando la norma del superávit estructural y en este momento es el sector estatal que a través de mecanismos empresariales y no empresariales logra impulsar el desarrollo económico. Todo lo que dice relación con la capitalización de Codelco, más estos bonos únicos de asignación familiar y las demás medidas tienden claramente a reactivar la disminución importante de consumo interno y externo dentro del país", sentenció.
INTENSO DEBATE
El senador Vásquez señaló que harán el esfuerzo para despachar a la brevedad los respectivos proyectos de ley, pero advirtió que "estas son medidas que el Ejecutivo, si hubiera tenido la capacidad, la decisión y la rapidez para haberlas implementado con antelación, no habría requerido solicitar período extraordinario de sesiones del Congreso, de modo que la responsabilidad es del Ejecutivo y no del Congreso".
Agregó que los proyectos podrían haberse enviado antes al Parlamento y en tal sentido, señaló que "hay una abierta negligencia del Ejecutivo en cuanto a pretender, como siempre, legislar a última hora, rápido y por eso muchas veces los proyectos no salen con toda la precisión o fineza que se requiere".
Por su parte el senador García, manifestó que "valoro positivamente las medidas, tanto lo que son rebajas de impuestos como lo que son inyección de recursos fiscales, principalmente para fomentar el empleo".
No obstante, señaló que la medida "más discutible es destinar mil millones de dólares a la capitalización de Codelco. Creo que ello es una demostración palpable de lo mal que se están haciendo las cosas en Codelco. No nos olvidemos que esta es una empresa entre las más grandes del mundo y que no haya sabido aprovechar aquellos momentos de alto precio del cobre para reducir sus costos y ser más competitiva es una demostración de que la gestión que se está desarrollando en Codelco es más política que técnica".
Por ello, el senador García advirtió que "esa es una de las medidas en que vamos a ser más rigurosos para determinar su viabilidad y no simplemente otorgar un cheque en blanco, entre otras razones, por la cantidad de recursos que significa".
Consultado respecto de si está dispuesto a legislar durante el período de receso legislativo, el senador manifestó que "estamos dispuestos a todo lo que sea necesario para que este paquete de medidas esté en operación lo más pronto posible y si es necesario ocupar parte del tiempo del receso legislativo, lo tenemos que hacer".
Agregó que no se puede esperar que los niveles de desempleo lleguen a los dos dígitos, sino que se debe contar con los instrumentos disponibles, principalmente para los meses del próximo invierno, donde seguramente el desempleo va a golpear con mayor fuerza porque dejan de estar disponibles los empleos estacionales.
CALENDARIO












