Volver Ud. está en:  Inicio  /  Noticias
Enviar Imprimir
Valparaíso | 18/12/2008 | Departamento de Prensa
Sesión 79ª, Ordinaria, en martes 16 de diciembre de 2008
Presidieron la sesión los senadores Adolfo Zaldívar, Presidente y Baldo Prokurica, Vicepresidente. Actuó de Secretario don Carlos Hoffmann y se realizó de 16:16 a 19:13 horas, con la asistencia de 38 senadores.

CONVENIO CON LA UNIÓN EUROPEA SOBRE OPERACIÓN MILITAR EN BOSNIA

      

 
Imagen
Senadores Gazmuri y Prokurica
Por unanimidad, se aprobó en general y en particular, el proyecto de acuerdo, en segundo trámite constitucional, aprobatorio del Acuerdo entre la República de Chile y la Unión Europea sobre la participación de la República de Chile en la operación militar de gestión de crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina. (Boletín Nº 5.853-10)

 

El proyecto de acuerdo internacional, iniciado en Mensaje, tiene por objeto regular la asociación de Chile a la acción común del Consejo de la Unión Europea, en relación a la Operación Militar de Gestión de Crisis que la Unión Europea desarrolla en Bosnia y Herzegovina.

 

Contenido del Acuerdo Internacional:

- Regula la integración de Chile a la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Operación ALTHEA)

- Otorga inmunidad de jurisdicción a las fuerzas y personal chilenos desplegados en la zona, estableciéndose, además, las normas relativas a cadenas de mandos militares.

- Determina las reglas relativas al tratamiento e intercambio de información clasificada.

- Dispone la obligación del Estado de Chile de asumir la totalidad de los costos ligados a su participación en la operación.

 

 Intervinieron los senadores Jaime Gazmuri y Baldo Prokurica.

 

En consecuencia, el proyecto de acuerdo internacional pasa a la Cámara de Diputados, para que ésta lo remita al Ejecutivo para su promulgación.

 

iNSCRIPCIÓN AUTOMÁTICA Y VOTO VOLUNTARIO

 

 Quedó pendiente la discusión particular del proyecto de ley, en primer trámite constitucional, que modifica los artículos 15 y 18 de la Carta Fundamental, con el objeto de consagrar el sufragio como un derecho de los ciudadanos y de su inscripción automática en los Registros Electorales. (Boletín Nº 3.544-07)

 

El proyecto de reforma constitucional, iniciado en moción de los Senadores Alberto Espina, Antonio Horvath, Sergio Romero y del ex Senador José Antonio Viera-Gallo, tiene por objeto establecer la voluntariedad del sufragio y la inscripción automática de los ciudadanos en el Registro Electoral.

 

Contenido de la reforma constitucional:

- Establece el carácter de voluntario del sufragio.

- Dispone la inscripción automática en los registros electorales, radicando en el Servicio Electoral la responsabilidad de incorporar, por el sólo ministerio de la ley, a los ciudadanos que cumplan con los requisitos para votar.

- En una norma transitoria se establece que las modificaciones sobre voluntariedad del sufragio e inscripción automática, regirán al momento de entrar en vigencia las modificaciones a las leyes respectivas.

 

Intervinieron los senadores Guillermo Vásquez, Soledad Alvear, Carlos Cantero, José Antonio Gómez, Andrés Chadwick, Antonio Horvath, Sergio Romero, Camilo Escalona, Alberto Espina, Jaime Gazmuri, Alejandro Navarro, Roberto Muñoz, Pedro Muñoz y el Ministro Secretario General de la Presidencia, José Antonio Viera-Gallo.

 

En consecuencia, procede continuar con la discusión particular de esta iniciativa, en la próxima sesión.

 

APOYO A LA DECLARACIÓN UNIVERSAL ´PARA EL BIENESTAR ANIMAL

 

 Por unanimidad se aprobó el proyecto de acuerdo presentado por los senadores Antonio Horvath, Andrés Allamand y Carlos Bianchi, mediante el cual se otorga el respaldo a la Declaración Universal para el Bienestar Animal y se solicita a la Presidenta de la República su apoyo ante las Naciones Unidas. (Boletín N° S 1.129-12).

INCIDENTES

 

EL SENADOR  JAIME NARANJO reprochó el doble estándar en  las críticas formuladas a la Presidenta Bachelet  con motivo de su próximo viaje a Cuba, recordando que, cuando viajó a China, nadie objetó la gira, lamentando que para algunos sean más importantes los intereses comerciales que las violaciones a los derechos humanos que suceden día a día en China.

 

EL SENADOR JUAN PABLO LETELIER solicitó oficiar a las autoridades que indicó para que informen sobre la contaminación del Lago Rapel, que se ha visto afectado por una  invasión de microalgas, que posiblemente provengan del vertimiento de desechos industriales en un afluente del lago.

 

EL SENADOR ALEJANDRO NAVARRO solicitó enviar oficios a diversas autoridades para que informen sobre las siguientes materias:

 

1.- Estado de salud del periodista que lanzó sus zapatos al Presidente Bush durante una conferencia de prensa en Irak.  Informó que el corresponsal fue agredido por personal de seguridad  del Primer Mandatario norteamericano.

 

2.- Copia del estudio de impacto ambiental para la instalación de una central termoeléctrica en la comuna de Penco.

 

3.- Cortes de agua potable en la península de Tumbes, comuna de Talcahuano, con motivo de la deuda que mantienen los vecinos con la empresa ESBIO.

 

4.- Antecedentes sobre el traspaso de la concesión de la Ruta de la Madera al MOP, para solucionar el problema del peaje más caro del país y los graves problemas de seguridad que enfrentan los usuarios en dicha ruta.

 

5.- Estado de cumplimiento del compromiso de entregar viviendas a los habitantes de Bocamina, comuna de Coronel, por parte de la empresa propietaria de la central termo eléctrica instalada en dicho lugar.

 

6.- Fundamentos que avalan el alza indiscriminada de aranceles en las universidades chilenas.

 

7.- Antecedentes detallados sobre toma de muestras de ADN a menores de escuelas municipalizadas de Concepción.

 

Finalmente se refirió a la conmemoración  de los 61 años de la  creación del Estado de Israel.

 

Noticias Regionales Senado
Twitter Senado