En las últimas elecciones municipales, hubo al menos tres comunas en las que se produjo empate entre los candidatos que postulaban al sillón alcaldicio. Y de acuerdo a la ley vigente, corresponde que el tribunal electoral, mediante sorteo, determine el alcalde electo entre los dos candidatos empatados.
De hecho, en las comunas de Las Guaitecas y Lago Verde, ambas de la Región de Aysén, se resolvió mediante la revisión de los votos objetados y recuento; mientras que en Timaukel, comuna de la Región de Magallanes, mediante un simple sorteo.
Por ello, es que los senadores Antonio Horvath y Carlos Bianchi presentaron una moción para modificar la Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, a objeto de resolver de una manera distinta los casos en que dos postulantes obtienen la misma votación.
En lo fundamental, la iniciativa que deberá ser estudiada por la Comisión de Gobierno que preside el senador Bianchi, señala que "en caso de empate, se dividirá el período por partes iguales, definiendo mediante sorteo qué parte del período le corresponde a cada uno".
A juicio de ambos parlamentarios es injusto que el actual sistema "esté por sobre la decisión de los electores", ya que en su opinión "es más justo que se divida el período entre los candidatos que empataron o se decida popularmente mediante segunda vuelta".
Cabe recordar que el artículo 127 del DFL 1 de 2006 del Ministerio del Interior, Ley Orgánica Constitucional de Municipalidades, establece un inciso segundo que "en caso de empate, el tribunal electoral regional respectivo, en audiencia pública y mediante sorteo, determinará al alcalde electo de entre los candidatos empatados".
Con esta iniciativa, se pretende modificar dicha disposición y no dejar en manos del azar una decisión tan importante para el destino de las comunas.
CALENDARIO











