| Ud. está en: Inicio / Noticias / Relaciones Exteriores |
En forma unánime la Sala del Senado aprobó la solicitud que hizo la Presidenta de la República Michelle Bachelet, para prorrogar hasta el 1 de enero de 2010 la permanencia de las tropas chilenas que integran la Operación Militar de Gestión de Crisis de la Unión Europea en Bosnia y Herzegovina (Operación ALTHEA).
En su calidad de presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores, el senador Jaime Gazmuri, informó que la citada operación está comandada por la Unión Europea y que Chile es el único país no europeo que participa en este esfuerzo.
"Es una operación que compromete una veintena de soldados, básicamente militares, que hacen trabajos de enlace entre las autoridades de Bosnia y Herzegovina y las comunidades en las localidades donde están. Tenemos un representante en el Cuartel General de la operación que está a cargo de un general español y la opinión unánime es que desde el punto de vista de nuestra vinculaciones con Europa y del prestigio de la presencia de Chile en el escenario internacional es importante", explicó el legislador.
Asimismo, manifestó que esta es una operación que no tiene mayores riesgos de confrontación, y que en la práctica las tropas incluso trabajan desarmadas.
DURACIÓN DE LA OPERACIÓN
Sin embargo, el senador Nelson Ávila solicitó que se precisará la duración de esta operación, pues "ya llevamos algunos años en este ejercicio de estar cada cierto tiempo dando la aprobación para que continúen. La pregunta es hasta cuando, dada la impresión que cuando penetran tropas en algún sitio, para que salgan eso es muy difícil".
El legislador agregó que "un país como el nuestro, que está en el mundo del subdesarrollo, que tiene tantas necesidades de toda índole, creo que no puede estarse dando estos lujos, propios de las grandes potencias".
Al respecto, el senador Gazmuri manifestó que "esta operación debería terminar en un año y medio más, nuestras tropas no corren riesgos y como se dice hacemos esta contribución, aprendemos, lo que le sirve a nuestro contingente y servimos una causa que tiene mucho consenso internacional".
El legislador agregó que será cuestión del gobierno proponer en que operaciones participamos y el Senado deberá evaluar en cada caso.
CALENDARIO











